CASTELLÓ. Cultura reconoce la Colección Museográfica Permanente Municipal de Borriol como museo, concretamente como Museo de Historia de Borriol (MUHBO), según se publica en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'. En efecto, se trata de un fondo museográfico de contenido muy diverso, que presenta una gran heterogeneidad, tanto por lo que respecta a la temática como por la cronología y la tipología de los materiales.
Además, el fondo dispone de hallazgos de mucha importancia como un miliario romano de la Vía Augusta, pieza más singular de entro todas, y los 'socarrats' moriscos, con inscripciones en árabe, también piezas únicas en el contexto patrimonial valenciano. Así, en el museo, se establece un recorrido por áreas temáticas que, siguiendo el modelo histórico, narra la historia de Borriol desde la prehistoria hasta la actualidad.
De acuerdo con los materiales conservados en el fondo, el proyecto museográfico se divide en tres plantas temáticas diferenciadas: arqueología, en la planta baja; historia, en la primera planta, y etnología, en la planta segunda. Por lo que hace a esta última, se pretende desarrollar toda la exposición de herramientas y utillajes empleados por los canteros y por los mamposteros borriolenses, y se tiene previsto ponerla en marcha a final de 2019. Será un espacio muy importante y de referencia museística porque incluirá piezas únicas por lo que respecta a la piedra en seco.
Con este reconocimiento, se ha sumado un total de 9 museos y colecciones museográficas permanentes en las comarcas de Castellón desde el año 2015, como son el Museo de la Ciudad de Benicarló (Baix Maestrat); CMP de La Vilavella (Plana Baixa); CMP de Montanejos (Alto Mijares); CMP de Aín (Plana Baixa); CMP de Les Coves de Vinromà (Plana Alta); CMP Cartuja de Vall de Crist de Altura (Alto Palancia); CMP Molí de l'Oli de Cervera (Baix Maestrat), y CMP de Pavías (Alto Palancia).
Concretamente, el Museo de la Ciudad de Benicarló se presenta como un espacio que actúa como dinamizador cultural de la ciudad, un centro activo y vivo, y un instrumento para la educación cultural y social.
La Colección Museográfica Permanente de la Vilavella se ubica al lado de la fuente Calda, empleada ya para usos terapéuticos por los romanos, y al lado del jardín de la Glorieta. La colección museográfica recuerda lo que representó el termalismo de La Vilavella, además de mostrar la arqueología local y varias reliquias de diversas épocas de la localidad.
Por otro lado, la Colección Museográfica de Montanejos se encuentra en la orilla del Mijares. En esta, se puede descubrir una parte del paisaje cultural acumulado durante el paso de los siglos. Además, en la Cueva Negra se puede contemplar parte de su geología y de los materiales arqueológicos que se han encontrado en el interior. El espacio museográfico dispone de vitrinas y tablas expositivas que muestran las piezas más significativas de la colección museográfica permanente.
La Colección Museográfica Permanente de Aín alberga, sobre todo, material etnológico cedido por los habitantes del municipio, así como la historia de la villa, en la que se hace inciso en algún episodio importante como la estancia de los moriscos y los alborotos de la guerra civil.
Por su parte, la Colección Museográfica Permanente de La Villa de les Coves de Vinromà almacena materiales fundamentalmente de piedra muy trabajada, cantería, dovelas y elementos del poder municipal que fueron alojados en varios almacenes municipales.
La Colección Museográfica Permanente Cartuja de Vall de Crist de Altura dispone de varias áreas que permiten profundizar en la cartuja. Se muestra una colección de cerámica que ofrece una amplia panorámica de los siglos XV al XIX, particularmente relevante en cuanto a la significativa representación de la azulejería valenciana.
La Colección Museográfica Permanente Molí de l'Oli de Cervera se trata de un antiguo complejo industrial situado al lado de la rambla de Cervera. El edificio primitivo, del que aún quedan algunos vestigios, fecha del siglo XIV.
Finalmente, la Colección Museográfica Permanente de Pavías se trata de una pequeña colección de piezas de carácter etnológico y arqueológico situadas en el antiguo calabozo o prisión municipal. Lo que empezó siendo una pequeña colección no ha dejado de crecer y continúa aumentado día a día, hasta formar la actual exposición permanente con más de 500 objetos.