CASTELLÓ. Punk, post-punk, new wave y electrónica. El festival BIF regresará este sábado 11 con varias propuestas nacionales e internacionales del circuito musical underground; grupos como La URSS, Sistema de Entretenimiento, Sin Bragas, The Scanners y The Cavemen actuarán a partir de las 19.30 en el local ‘La Tremenda’ de Benicàssim. La sesión cerrará con la pinchada de El Pablo (DJ).
Por la mañana se celebrará una velada vermut de entrada libre, con los conciertos de Beta Máximo y Línea Maginot a partir de las 13h en ‘El tren de la costa’. El BIF (Balloon International Festival) es una idea de Juan Mañas, Pablo Beltrán y Daniel Forcada, músicos y programadores de conciertos locales que enmarcaron su proyecto en la filosofía DIY -hazlo tú mismo-.
A lo largo de once ediciones el BIF ha mantenido una oferta alternativa a los grandes festivales, apoyando la escena musical con la que cuenta Castellón sin renunciar a cabezas de cartel de otros lugares. Como todas las buenas ideas, Pablo Beltrán -guitarra y voz de Falsonueve- explica que el BIF surge de una charla entre amigos, de noche y con algunos refrescos de por medio. Juan Mañas es su compañero de banda, ambos formaban también parte de Balloon Flights y FKA Blandengue.
“Juan y yo llevábamos unos años viendo que cuando acababa la temporada de invierno todo el mundo se iba a Benicassim y se acabó la música. Entonces, hace 15 años, no había la explosión de festis y ocio que hay ahora. Así que se nos ocurrió montar algo en verano y en Benicàssim, porque no había nada y para poder reunirnos todos los que nos veíamos finde sí y finde también en los conciertos del Four Seasons en Castellón”. Pablo y Juan llevaron las dos primeras ediciones y en 2015 se incorporaría Daniel Forcada, programador de la sala Four Seasons y actualmente en Ni idea Producciones.
El año pasado el festival acogió los conciertos de Futuro Terror -sería una de las últimas actuaciones antes de la separación de la banda alicantina, que contaba con 10 años de actividad-, junto a Gas Drummers -ambos grupos repetían visita, y este último versionaba en directo el LP ‘Never mind the bollocks, here’s The Sex Pistols’-. De entre la escena local, Ortopedia Técnica y El Gran Puzzle Cózmico abrían y cerraban una fiesta punk en todos los sentidos.
“Para entender la ola de punk y post-punk que arrasa la península en los últimos años”, en esta edición el festival contará con el directo de La URSS, banda que desde 2006 explora todos los sonidos y conceptos del género. Sistema de Entretenimiento y Sin Bragas, dos grupos formados por los mismos integrantes y que juntan el punk ochentero español con un sonido techno lofi, prácticamente salidos de una consola de videojuego.
The Cavemen traen desde Nueva Zelanda un salvaje “punk and roll”, en la línea de bandas como The Stooges, y con algún destello de power pop. The Scanners vienen desde Francia con un “punk galáctico con sintetizadores espaciales que viajan por encima de un sonido que tiene como principales influencias Ramones, The Spits, The Dickies y The Briefs”. En el aperitivo del BIF 2024: Beta Máximo, una banda de una sola persona -que también tiene algo de galáctico-, con un sonido punk, pop y ‘extra’ lo-fi. Y Línea Maginot, una propuesta local reciente que gira en torno al punk y el bakalao.