CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón atenderá las necesidades de los municipios afectados por las megaplantas fotovoltaicas. Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, en la primera reunión que ha mantenido con representantes municipales afectados por este tipo de proyectos y en la que han participado también la vicepresidenta, María Ángeles Pallarés, y el diputado del área, José María Andrés.
La presidenta ha explicado que para conocer el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos en los municipios afectados y explorar posibles vías de ayuda, "se les ha pasado una ficha de análisis para conocer las necesidades específicas de cada uno de los ayuntamientos".
Con todo, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa dos posibles líneas de ayuda, tanto técnica a través de un servicio externo de asesoría jurídica como económica.
Por un lado, la contratación de un servicio de asesoría jurídica externa para atender las alegaciones que presenten los ayuntamientos a los megaproyectos que se quieran instalar en sus territorios. Y, por otro, sacar una línea económica específica para ayudar a estos municipios en los gastos que ya han tenido o tendrán, como puede ser en la contratación de gabinetes especializados.
"Estamos al lado de los municipios con hechos y acciones, defendemos el presente y el futuro de nuestra provincia, protegemos el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos", ha indicado Marta Barrachina.
En el encuentro han participado el diputado y alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; la diputada y alcaldesa de Vilafamés, Marisa Torlà; el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez; la alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Irma Povedano; el alcalde de Cabanes, David Casanova; el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa; el alcalde de Benlloch, Ángel Ribes Bellés; la concejala del Ayuntamiento de Vall d'Alba, Silvana Mas; la concejala del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, María Agut, y el concejal del Ayuntamiento de Villanova d'Alcolea, Josep Miquel Ribés Pallarés.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que tras este primer encuentro "habrá más reuniones para seguir avanzando en la defensa del territorio tanto entre los municipios que están afectados en la actualidad por los diferentes proyectos como con localidades que pueden estar afectadas en un futuro".
"Desde la administración provincial vamos a poner a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para que los municipios puedan disponer de los mecanismos necesarios para poder defender el presente y el futuro de nuestra provincia, proteger el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos", ha indicado la presidenta.
Marta Barrachina ha incidido en que cree en la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, "y todo ello desde el consenso y el diálogo con todos los agentes implicados".
En este sentido, desde la Diputación de Castellón se comprometen a trasladar tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España las demandas y reivindicaciones de los municipios afectados ya que dichas administraciones superiores son las responsables de aprobar las megaplantas. En este sentido, la Diputación presentará las alegaciones pertinentes a los proyectos que puedan afectar al territorio y a los que los municipios manifiesten su rechazo.
La máxima representante de la institución provincial ha añadido que la reunión mantenida hoy forma parte de la hoja de ruta marcada por el gobierno provincial para convertir a la Diputación Provincial en el "altavoz" de todos los municipios y ser "garante" del territorio, y esta iniciativa -ha dicho- es uno de los compromisos "hecho realidad".
"Durante mucho tiempo hemos reivindicado que se atienda a los ayuntamientos, muchos de ellos pequeños y con recursos limitados, para que sus necesidades y sus demandas se oigan ante las administraciones superiores. Ahora ha llegado el momento de poder hacerlo, de escuchar el territorio porque creemos en las energías renovables pero creemos en nuestra provincia y no podemos dejar a un lado las necesidades de nuestros vecinos, de los agricultores, ganaderos, de aquellas personas que siguen apostando por vivir y trabajar en zonas rurales que precisan contar con oportunidades de futuro", ha subrayado la presidenta.
"La voz de los castellonenses ha ser escuchada y aquí es donde los ayuntamientos tienen mucho que decir, porque ellos son la administración más próxima a los vecinos y son conocedores de sus necesidades y preocupaciones", ha añadido Marta Barrachina.
"No se puede planificar una megaplanta fotovoltaica en un territorio sin tener en cuenta la realidad de este municipio. La voz de los ayuntamientos ha de tenerse en cuenta. Es nuestro tarea como Diputación hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar el presente y el futuro de la provincia", ha subrayado Barrachina.
La presidenta de la Diputación ha apuntado la necesidad de buscar sinergias entre todos los municipios afectados. "Aunar esfuerzos y trabajo es labor de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos, y ahí siempre nos encontrarán los castellonenses y todos los municipios de la provincia", ha concluido.