CASTELLÓN. DDS es la nueva familia de producto técnico Full Digital desarrollado por Rocersa en un contexto de empresas y productos poco diferenciados, dentro de un mercado saturado de productos low cost de baja cualificación técnica y estética. En este último mes ha sido noticia al ser merecedor del premio Alfa de Oro que cada año se entrega en la feria internacional de Cevisama.
Hasta ahora, cuando se pensaba en cerámica había dos opciones: elegir un producto por su diseño, pero con escasas prestaciones mecánicas o bien optar por un producto de altas prestaciones con un diseño estándar.
Antes, tan solo el porcelánico no esmaltado podía utilizarse con garantías en usos de alto tránsito, y este era monocolor o con efectos sal y pimienta. Con la llegada del DDS, ya no será necesario renunciar a un diseño de alto nivel con las más altas prestaciones. Por lo que, por primera vez en el mundo de la cerámica se combina estética y técnica por igual, sin renunciar a nada.
El DDS nace del desarrollo de una nueva tecnología digital de prensado donde puede realizarse por primera vez en el sector cerámico español la Triple Carga Digital Sincronizada.
Por este desarrollo tecnológico y de su producto asociado -el DDS sincronizado- la Asociación Española de Cerámica y Vidrio le ha otorgado en la feria de Cevisama 2019 el premio Alfa de Oro.
El DDS es el fruto de la búsqueda "incansable de un producto que pueda proporcionar alto valor añadido respecto al resto, difícil de copiar y que logrará un total aprovechamiento de las instalaciones actuales a través del proceso de digitalización en la fase productiva, incluyendo la fase de prensado", tal como señalan fuentes de la empresa cerámica a través de un comunicado.
La idea básica es cambiar el concepto de desarrollo de producto, pasando del desarrollo únicamente superficial al desarrollo de producto en 3D todo desarrollado con tecnología full digital. De esta manera, el producto pasa a tener unas mayores cualidades técnicas y estéticas. La impresión del diseño deja de ser superficial, y pasa a desarrollarse dentro del cuerpo de la pieza, cualidades especialmente valoradas en el Contract.
La pieza se fabrica en prensa en capas aditivas, donde cada una de ellas puede estar compuesta por materiales distintos y con diseño exclusivo en cada una de las capas.
Las mismas fuentes destacan que el producto no tiene esmalte, con lo cual es un producto más sostenible por no generar pérdidas de esmalte en aplicación industrial, ni generación de lodos en los procesos de limpieza, que luego van a la depuradora y deben gestionarse como residuos.
Al ser un proceso full digital, es un proceso más eficiente, donde se reducen drásticamente las mermas de esmaltes y tierras ya que se aplican las cantidades exactas sobre la pieza, no perdiéndose en parte como en las aplicaciones mecánicas anteriores.
Finalmente, se señala que antes de la llegada del DDS, la cerámica siempre había querido imitar otros materiales como madera, piedra, mármol o cemento, sin embargo, con la tecnología Dry Dital System se crean productos totalmente naturales, combinando arcillas creadas con tecnología digital que pasan a ser un producto 100% identidad propia.
Por todo ello, el DDS de Rocersa va en línea de revolucionar la cerámica y el sector tal y como hoy se conoce, acercando la última tecnología a un sector todavía conservador.