CASTELLÓ. Los docentes interinos, funcionarios de carrera y otros cuerpos que han pedido plaza en la Comunitat Valenciana ya saben dónde trabajarán en septiembre tras días de "nerviosismo e incertidumbre". La Conselleria de Educación publicó 'in extremis' este jueves por la noche las adjudicaciones de plazas de funcionarios de carrera y en prácticas, aunque los tiempos de espera fueron todavía más apurados para el personal interino, que conoció su destino para el curso 2023-2024 en la madrugada de este viernes.
Pese a que las plazas ya están designadas -más de 21.800-, el malestar persiste entre algunos profesores porque "todavía hay errores en las listas que ya habíamos detectado durante el proceso de adjudicaciones", según explican fuentes de CSIF a este diario. También, desde STEPV y CCOO-PV confirman que los listados "tienen fallos" que todavía están "revisando" con el personal técnico del departamento que dirige José Antonio Rovira. "Estamos en contacto con la administración para resolver estos problemas cuanto antes", aseguran.
Una de las reincidencias en las listas definitivas es que todavía hay "plazas catalogadas con el B2 que no tendrían que estarlo". Aun así, fuentes sindicales constatan que Educación ya ha corregido el error "en un centenar de puestos". Otro de los escollos de estas adjudicaciones ha sido que al profesorado técnico de Formación Profesional sin titulación universitaria "no se le había adjudicado plaza cuando sí que tiene derecho a ello", según advierten desde las organizaciones sindicales. Con todo, la administración publicó este viernes un nuevo listado en rectificación del anterior.
También los funcionarios de carrera provisionales se han visto afectados en el proceso, dado que no han obtenido plaza en centros de formación de personas adultas ni en el centro de educación a distancia, a diferencia del personal interino que ha copado todas estas vacantes. A ello se suman los "problemas de ordenación en las listas de participantes", es decir, que algunos docentes situados por detrás de otros en los listados han obtenido plazas que correspondían a quienes iban antes.
Estos son algunos de los "fallos" del proceso de ajudicaciones que han engrosado la ristra de reclamaciones a la Conselleria y que "colapsaron" momentámente la plataforma web este viernes. Por ahora, los docentes afectados se mantienen a la espera de obtener una respuesta de la administración para poder preparar el inicio de curso en menos de un mes.
Las declaraciones del conseller de Educación en algunos medios de comunicación sobre un posible recorte de plantillas de profesorado en los centros públicos de la Comunitat Valenciana continúan levantando ampollas en mitad del aluvión de incidencias en las adjudicaciones. En un año, además, en el que se han ofertado un mayor número de plazas por el proceso de estabilización de interinos por concurso de méritos y el concurso-oposición de 2022.
La secretaria general de CCOO-PV, Xelo Valls, calificó de "inadmisible" este viernes en un comunicado que Rovira "haya amenazado de forma velada con recortes en las plantillas docentes, declarando que está sobredotadas", y declaró que los puestos de trabajo fijados son fruto de un acuerdo entre la Conselleria y todos los sindicatos como "una apuesta firme" por la educación pública.
Del mismo modo, STEPV considera "alarmante" el recorte de "unas plantillas que han costado años de acordar y han contado con el apoyo de todos los sindicatos y de las asociaciones de direcciones tanto de Primaria como de Secundaria". En este sentido, el presidente de CSIF, José Seco, ha solicitado una reunión con Educación para trasladar las demandas de la organización de cara al inicio de curso, donde pedirá, entre otras, "medidas para reforzar el personal".
Por otro lado, el diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana aseguró este viernes que esta semana "se ha conocido la denuncia de directores y directoras de escuelas infantiles públicas por el recorte de personal docente respecto de los últimos tres cursos previsto por la Conselleria de Educación".
Por ello, Fullana advirtió que la formación valencianista registrará una pregunta en Les Corts para "indagar sobre los motivos pedagógicos que han llevado a tomar esta decisión". "Preguntaremos cuál es el motivo de dejar de dotar del personal necesario a las escuelas infantiles públicas", declaró.