El azulejo acabará el año con un 18% más en ventas, fabricará más, creará empleo, pero pinchará en rentabilidad
El azulejo acabará el año con un 18% más en ventas, fabricará más, creará empleo, pero pinchará en rentabilidad
CASTELLÓ. La industria cerámica sigue teniendo en las exportaciones y en las ventas en general prácticamente su único bálsamo en un 2021 que ha venido marcado por el disparado encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos.
Así, el cierre de septiembre en cuanto a las exportaciones ha vuelto a poner de manifiesto la buena salud de la demanda del producto cerámico español, ya que en este mes los envíos al extranjero tuvieron un volumen de negocio de 491 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior y una tasa de variación anual del 23,8%. Con estos datos, el balance se aproxima mucho a las previsiones del sector para el cierre de año, que se prevé puede rondar en torno al 20%.
Periodo enero-septiembre 2021
El último informe estadístico del Instituto de Comercio Exterior (Icex), emitido este lunes, habla de exportaciones españolas de productos cerámicos y similares por valor de 4.187 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, cuando a lo largo del 2020 fue de 3.248 millones, lo que representa una tasa de variación anual del 30,5%. Y en cuanto a los principales clientes, los mercados tradicionales vuelven a liderar este comportamiento, como es el caso de los países comunitarios, especialmente Francia y, de manera especial, Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones de productos cerámicos y similares alcanzaron desde enero los 717 millones de euros, lo que representa un saldo comercial positivo de casi 3.470 millones de euros.
En lo que concierne al conjunto de exportaciones de productos cerámicos, septiembre acabó con un volumen de ventas generales de 704,5 millones de euros, lo que significa un notable incremento con respecto al mismo mes del año anterior, que cerró con 567.
Periodo enero-septiembre 2021
Y en lo que se refiere a las importaciones, según los datos del Icex, la provincia adquirió productos por valor de 493 millones de euros, lo que deja un balance positivo de 211 millones euros en este pasado mes de septiembre. Así, desde enero a septiembre pasados, el volumen de ventas generales al exterior ha sido de 6.384 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 4.298 millones, que si bien deja un saldo positivo de 2.085 millones de euros, supone un ligero descenso en la tasa de variación anual de casi el 1%.
El azulejo acabará el año con un 18% más en ventas, fabricará más, creará empleo, pero pinchará en rentabilidad