CASTELLÓ. La importancia del clúster cerámico para la economía castellonense siempre ha estado fuera de toda duda, pero, en un momento en que los retos que se ciernen sobre el sector son múltiples y desde diferentes administraciones, el clúster cerámico ha querido exhibir, con la visita de este lunes de la ministra de Industria, Reyes Maroto, su relevancia para el resto de la Comunitat Valenciana y también en la economía española.
De ahí que la patronal azulejera Ascer, con el apoyo de Pwc, hayan elaborado el estudio Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España, que resume sus números. He aquí un resumen de este documento -que será presentado también en Madrid "cuando tengamos disponibilidad", según apuntó Maroto- y con el que se busca reforzar el prestigio de la principal industria castellonense respecto a la economía estatal.
Estos son algunos de sus números:
Entre las tres ramas del clúster (azulejo, fritas y maquinaria), la facturación alcanzó en 2019 los 5.496 millones de euros, repartidos en un 68, 24 y 7%, respectivamente. En conjunto, el crecimiento fue del 19% desde 2015. Los 5.500 millones representan el 30% de la producción industrial de la provincia de Castellón, una cifra relevante, ya que debe competir con el gigante de la refinería de BP. El clúster cerámico supone el 8% de la producción industrial de la Comunitat Valenciana y el 1% de la española.
Más allá de estas cifras frías, otra de las grandes fortalezas del sector es su capacidad para generar puestos de trabajo. En conjunto, las tres ramas sumaban en 2019 un total de 21.140 empleos directos (15.800 el azulejo, 3.876 las fritas y esmaltes y 1.473 la maquinaria). De todos ellos, "más del 85% con contrato indefinido", recoge textualmente el estudio. En perspectiva, este empleo es el 8,9% de todo el de la provincia de Castellón, el 1,1% de la Comunitat, y el 0,84% del empleo industrial español.
El documento también incide en que los 15.800 puestos de trabajo directos de las compañías azulejeras (sin incluir a esmalteras y fabricantes de maquinaria) generan, a su vez, 32.849 empleos indirectos y 11.020 inducidos, con lo que el volumen a su alrededor alcanza "alrededor de los 60.000" puestos de trabajo. Esto equivale "al 83% del empleo directo de la hostelería en la Comunitat" o al total "de la industria textil de España", apunta el informe.
En cuanto a los ingresos que supone para las arcas de la Administración, el sector azulejero (no el clúster en conjunto) pagó 364 millones de euros en impuestos en 2019. A ellos se ha de sumar otros 432 de impacto indirecto y 185 inducidos, con lo que el volumen total alcanza los 982 millones de euros. Así, el sector "contribuyó a recaudar 1 de cada 217 euros en España en 2019", señala el documento. La cifra equivale a 1,2 veces "el presupuesto del Ayuntamiento de València", agrega.