educación toma la decisión por si en un futuro se amplía el centro

El Consell rechaza recalificar el solar del colegio Araboga de Canet lo Roig para un centro sociocultural

3/03/2022 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Educación ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Canet lo Roig de recalificar a equipamiento sociocultural el solar de 2.575 metros cuadrados que está adscrito al Colegio Rural Agrupado (CRA) Araboga. El consistorio pretendía vincular esa parcela educativa al local sociocultural existente en esa misma manzana.

Según explica la alcaldesa, Mª Angeles Pallarés, la Administración autonómica entiende que ese solar puede ser muy valioso en un futuro para ampliar el CRA si se queda pequeño ya que, actualmente, cuenta con una superficie de solo 1.285 metros cuadrados.

El CRA Araboga abrió sus puertas el pasado mes de enero tras invertir la Generalitat alrededor de 1,5 millones de euros. El nuevo colegio cuenta con 2 aulas de Infantil, 3 de Primaria, comedor, cocina y pista deportiva. Los 40 alumnos matriculados son clave en el gran objetivo municipal de frenar la despoblación.

Esa modificación número 4 de las Normas Subsidiarias de Canet lo Roig también incluye la recalificación del terreno adscrito al ecoparque municipal. Hasta ahora estaba grafiado como zona verde. “El ecoparque se hizo en su momento por el anterior alcalde sin licencia de actividad y ahora nos visto obligados a cambiar la calificación del suelo para que la Generalitat no lo cierre”, asegura la alcaldesa popular.

La citada modificación urbanística aprobada incluye varias recalificaciones más: en este caso de dos parcelas colindantes al ecoparque y al propio aparcamiento del campo de fútbol, así como otro solar de 3.430 metros cuadrados ubicado en el ámbito del cementerio que tampoco constaban en el planeamiento de Canet lo Roig.

El cambio urbanístico, que tiene como objetivo regularizar varias situaciones no contempladas en el planeamiento de la localidad, también prohíbe la instalación de contenedores marítimos en el término municipal. “Hemos detectado la instalación de contenedores marítimos en parcelas particulares que sirven como garaje o como viviendas, y esos usos no pueden tener cobertura legal”, recuerda Pallarés. El último punto de esa modificación urbanística incluye la ampliación de la superficie de la zona verde ubicada en el área de juegos de la plaza San Nicolás.

Licencia ambiental

Por otro lado, también en materia urbanística, el consistorio de Canet lo Roig tramita una solicitud de licencia ambiental que ha presentado Bodegas La Canetana para abrir una bodega vinícola y una sala de catas en sus instalaciones de la Partida Cloterea, según confirma la alcaldesa.

La bodega, que posee seis años de trayectoria, se dedica a la elaboración y crianza de vinos. Sus propietarios, Peter Van Coppenolle y Tine Decorte, comercializan los caldos en Bélgica, país de origen de ambos.

next