Hoy es 23 de diciembre

están localizadas en la Vall d'Uixó, Almenara, Vinaròs y la Torre d'en Besora

El Consell restaurará y abrirá al turismo cuatro torres árabes en la provincia de Castellón

25/09/2023 - 

CASTELLÓ. La Generalitat ha agilizado los trámites para restaurar y poner en valor como recursos turísticos cuatro antiguas torres defensivas árabes situadas en la Vall d’Uixó, Almenara, Vinaròs y Torre d’en Besora.

De ellos, el proyecto más ambicioso transformará en un museo y una oficina turística la Torre Benizahat de la Vall d'Uixó, de origen musulmán y construida en el siglo XII. El Ayuntamiento pagará 56.546 euros a la empresa consultora El Fabricante de Espheras por la redacción del proyecto de rehabilitación con el objetivo de que esté listo antes de enero de 2025. 

La torre, situada en la calle Nuestra Señora de la Asunción, se utilizó como vivienda particular hasta marzo del año pasado, cuando el consistorio la compró por 260.048 euros. Su estado actual es de bastante deterioro por humedades y grietas, sobre todo en la planta baja.

Tres fases en la Vall d'Uixó

La idea del ejecutivo municipal y de la Generalitat es rehabilitar la torre defensiva en tres fases. En la primera se llevarán a cabo los trabajos arqueológicos para conocer más a fondo el sistema constructivo y los materiales que se emplearon en el siglo XII. Si esos estudios lo permiten, la idea municipal es instalar un ascensor en el interior y liberar el patio para dejar al descubierto la estructura original del edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

En la segunda fase de las obras rehabilitarán y acondicionarán la planta baja como Tourist Info y como Museo Arqueológico Municipal. El Consell cubrirá el 80% del coste de los trabajos, estimados en 266.463 euros.

La última fase se centrará en la primera planta, que también será espacio museístico y, además, albergará una sala polivalente para celebrar reuniones o mesas redondas y otro espacio con una exposición permanente sobre los trabajos de investigación y sobre el proceso de restauración de la torre. En este caso, Presidencia de la Generalitat sufragará el 60% del importe de las obras, presupuestadas en 138.372 euros. El Plan Director de Recuperación de la Torre de Benizahat prevé que los trabajos de restauración duren en total 15 meses.

Licitados los trabajos en Almenara

En Almenara, la Generalitat aportará otros 150.000 euros de subvención para restaurar la torre islámica de vigilancia Bivalcadim, una de las tres que aún se mantienen en pie en el castillo y que forman la bella silueta de la localidad. El Ayuntamiento ha licitado los trabajos por 185.900 euros.

En este caso, los trabajos recuperarán la apariencia original de la torre, hoy muy deteriorada, e incluirán paneles explicativos para hacerla visitable a grupos reducidos de personas. Se limpiarán los grafitis, se eliminarán las malas hierbas, se saneará la estructura de tapia, se recuperará el acceso original y el parapeto defensivo de la cubierta y se colocarán escaleras metálicas para acceder a la torre y recorrer su interior.

Mejor protección en Vinaròs y la Torre d'en Besora

Mucho más retrasados están los trámites para restaurar la torre islámica de los Moros, en Vinaròs. El Consell ha aprobado una ampliación de su declaración como BIC para limitar a solo planta baja y una altura las construcciones en el entorno protegido, que a partir de ahora abarca todo el cerro del Puig de la Misericordia.

Similar panorama se da en la Torre d'en Besora. El Ayuntamiento acaba de aprobar el Plan Especial de Protección del entorno de la torre, que da nombre al pueblo, situada en la parte alta del casco urbano. El plan especial limita la altura máxima permitida en la construcción de nuevos edificios para preservar el protagonismo de la torre defensiva en el skyline del pueblo. También limita el tráfico en las calles más próximas.

El consistorio desea que la Generalitat redacte un Plan Director de la Torre que dé paso a la futura restauración del monumento y a la repavimentación de las calles del entorno para impulsar su atractivo turístico y frenar así la despoblación.

next