El crecimiento de la castellonense Valfortec: abre oficinas en Castellón y se expande en Milán y Tokio

6/08/2023 - 

CASTELLÓ. La compañía castellonense Valfortec sigue haciendo gala de su crecimiento progresivo. Prueba de ello es la apertura de nuevas oficinas durante los últimos meses, tanto en la ciudad de Castelló como en el extranjero. La firma de renovables ha estrenado tres nuevas instalaciones con las que, además de reforzar su presencia en el territorio local, donde impulsa diferentes iniciativas fotovoltaicas, también consolida su expansión en países como Italia y Japón.

Nacida y con sede en Castelló de la Plana, Valfortec inauguró a principios de este año un nuevo espacio en la capital para alojar a todo el personal implicado en el grueso de la empresa. Así, profesionales del departamento de ingeniería y construcción de todo el grupo involucrados en el estudio, el seguimiento y la puesta en marcha de los múltiples proyectos fotovoltaicos de la compañía se ubicarán en este nuevo centro neurálgico de la mercantil, sito al sur de la ciudad, en el número 156 de la Avenida Valencia.

Según la compañía, este cambio facilitará la comunicación y la agilidad necesaria para sacar adelante "todo el flujo de proyectos en el menor tiempo posible". Por ello, su director genreal, Fidel Roig, destacó la búsqueda de la compañía por "ganar un plus de competitividad sin tener que renunciar a la eficiencia". Las oficinas han sido proyectadas para que sean totalmente autosuficientes en materia energética, al haber instalado 366 kW con placas solares de autoconsumo en la cubierta del complejo.

Actualmente, el grupo enfocado a la instalación de energía renovable cuenta con una cartera instalada de 100 megavatios (MW) y tiene proyectos para instalar otros 600 MW en países como España, Japón y Chile. Sin ir más lejos, como publicaba este diario en su momento, la compañía tramita dos nuevos parque solares en la provincia de Castellón con una potencia de 18,4 megavatios cada una -36,8 en total-, para lo que la firma prevé invertir más de 15,2 millones de euros.

Así, se trata de unas de las plantas solares más importantes que gestiona Valfortec, especializada en parques solares de menor tamaño. Recientemente, la firma también presentaba otro parque mediano -40 megavatios-, el más grande de Mallorca. Lo que da buena cuenta de la estrategia de crecimiento de la compañía, que además del autoconsumo también impulsa plantas solares de mayor envergadura.

 

Milán y Tokio

En 2021, Valfortec facturó casi 18 millones de euros, a falta de los resultados del pasado año. Y el 2023 "promete ser un gran año para las renovables y Valfortec es consciente de ello", asume la firma en un comunicado. En ese sentido, la proyección de la firma no es solo a nivel nacional, sino también internacional, con la apertura de centros tanto en importantes nodos en Europa y Asia: Milán y Tokio.

La última ha sido la italiana. La compañía ve el país transalpino como un"nuevo mercado estratégico" dentro de su cartera de negocio, motivo por el que ha decidido abrir una oficina en la ciudad de Milán, ubicado en el corazón de Lombardía, con la que pretende "incrementar considerablemente su presencia internacional".

"Las expectativas que se tienen en este país son muy buenas, puesto que es un país que siempre ha apostado por la energía solar fotovoltaica", explica la propia firma castellonense, que resalta que a día de hoy el país cuenta con más de 25 GW de potencia instalada, de los cuales el año pasado se conectaron 2,48 GW, un 160% más que durante el anterior ejercicio. Una tendencia europea con gran potencial en Italia.

"Desde ese nuevo espacio corporativo, la compañía pretende coordinar los diferentes proyectos que vayan surgiendo por toda la geografía del país transalpino", explica la firma, que ya trabaja en proyectos fotovoltaicos en el país vecino "a muy buen ritmo". La manera de actuar a nivel operativo en Italia será igual que como viene realizando Valfortec en otros países: coordinando todas las operaciones de base desde la central, ubicada en Castellón.

Pero además, a finales del año pasado estrenó nuevas oficinas en Tokio. "Debido a la alta demanda que se lleva experimentando durante los últimos meses, se ha tenido que adaptar y habilitar un nuevo espacio mucho más amplio e innovador", asegura la firma sobre las nuevas instalaciones, que constituyen un espacio coworking ubicado en la zona metropolitana de Tokio. Una muestra de la consolidación de la firma en el país nipón, donde el pasado mes de agosto inauguró la sexta planta fotovoltaica.

Noticias relacionadas

next