CASTELLÓ. Hace poco más de un año, Juanto Ortuño consiguió un gol que es historia del CD Castellón. Sigue bien fresca en la memoria de los aficionados albinegros aquella jugada que el delantero de Yecla certificó con un imponente testarazo al fondo de la portería de la UE Cornellá.
Significó para los albinegros el regreso al fútbol profesional tras una década de ausencia pero, en este deporte todo pasa muy rápido. Tras una temporada muy difícil y el mal trago del descenso, Ortuño pertenece a ese reducido grupo de jugadores de la pasada campaña que continúan en Castalia y que deben ser importantes en esta. Por eso, Juanto tiene un doble reto: "Volver a Segunda división con el CD Castellón y volver a ser importante en el equipo".
Y es que la pasada temporada comenzó bien para el delantero, que empezó marcando en Ponferrada y siendo titular en el debut en la categoría pero, "a pesar de empezar jugando, salí del equipo. El míster cambió el sistema no sé muy bien por qué y empezaron a jugar otros compañeros. Luego cuando llegó Garrido estuve tres meses lesionado y aunque volví y marqué contra el Mallorca, no se dieron las cosas como queríamos. Fue una temporada muy dura por todo, pandemia, lesiones y el descenso".
La falta de gol de los albinegros fue una de las causas del adiós al fútbol profesional, aunque "no es responsabilidad solo de los delanteros generar situaciones y que la gente que tiene que definir pueda rendir de la mejor manera. Pero siempre tengo la mentalidad de ser importante, aportar y tener un rol con peso en el equipo. Tengo que hacer un buen año por el Castellón y por mi".
El actual plantel albinegro ha sufrido una importante renovación donde destaca un nombre propio, Pablo Hernández. De él Ortuño dice que es "un gran fichaje por su gran calidad y también por su experiencia. No olvidemos que tenemos una plantilla con mucha gente joven y ese perfil nos va a ir muy bien en los momentos complicados de cada encuentro".
Juanto destaca del plantel que dirige Sergi Escobar que es un grupo "súper comprometido, aquí no hay egos; todo el mundo tiene claro que lo importante es el equipo y viene a sumar. Estamos formando un grupo bueno. Falta alguna incorporación que nos dará el empaque que necesita el Castellón para pelear por estar arriba".
En cuanto a la nueva categoría en la que competirá el CD Castellón, la 1ª RFEF, el delantero no esconde que será "muy complicada y exigente, teniendo en cuenta que los cuarenta mejores equipos de la antigua segunda B serán los que la conformarán. Particularmente, en nuestro grupo hay cuatro o cinco clubes muy fuertes, hechos para estar arriba, y además los cuatro o cinco mejores filiales, pero nuestra idea es estar peleando por el ascenso".
El de Yecla solo tiene en mente estar entre los hombres importantes de Escobar: "Jamás pensé en otra cosa que no fuera hacer un año parecido a mi primero aquí. Llevo año y medio y he estado muy a gusto y feliz". Llegó procedente del Córdoba en el mercado invernal y se convirtió en el máximo goleador del Castellón, marcando el tanto más importante: el del ascenso. Tras la mala temporada que deja atrás, donde solo anotó dos tantos, Ortuño quiere estrenarse cuanto antes esta pretemporada y conseguir ese doble reto. Ascender de nuevo, siendo otra vez importante en el CD Castellón.