Ford Anuncia La Llegada Del Aclamado Pick-Up A Noruega

El emblemático F-150 Lightning eléctrico se hace global

30/04/2023 - 

VALÈNCIA. El Ford F-150 Lightning 1 -la versión eléctrica del emblemático pick-up americano, el más vendido en EE.UU.- llega a Europa. Ford ha elegido Noruega como el país para iniciar la comercialización mundial de este multipremiado pick-up.

Serán los clientes de Noruega, el mercado más dinámico del mundo en cuanto a incorporación de vehículos eléctricos, los primeros en poder optar -fuera de EE.UU. y Canadá- a la compra de la edición especial F 150 Lightning Lariat Launch. Tras la ferviente demanda de los usuarios, se ofrecerá un número estrictamente limitado de unidades. 

La combinación sin precedentes que brinda el F-150 Lightning -prestaciones en carretera y fuera de ella, utilidad y cero emisiones de gases de escape- se adecua perfectamente al trabajo y a la vida al aire libre en un país en el que aproximadamente dos tercios de todos los vehículos nuevos están equipados con tracción a las cuatro ruedas para hacer frente a difíciles condiciones de conducción; cuyas autoridades están trabajando para que en 2025 solo se vendan vehículos nuevos cien por cien eléctricos -tanto turismos, como vehículos comerciales-; y en el que "friluftsliv" -la cultura del relax en la naturaleza- está arraigada plenamente. 

"En mis 25 años en Ford, nunca he visto nada parecido al entusiasmo y al deseo que los conductores están mostrando por ponerse al volante de nuestro F-150 Lightning. He tenido clientes llamando literalmente a mi puerta y suplicando que traigamos este pick-up eléctrico a Noruega", ha explicado Per Gunnar Berg, director general de Ford Noruega. "El F-150 Lightning es el complemento perfecto para muchos conductores de Noruega, porque sacia nuestra sed de aventura, al tiempo que incorpora nuestra pasión por proteger el medioambiente". 

Ford está apostando de lleno por la electrificación; el año pasado ya anunció que a partir de 2030, solo ofertará turismos totalmente eléctricos, y partir de 2035, su gama de vehículos comerciales será íntegramente eléctrica. Además, para 2035, Ford aspira a lograr la neutralidad en toda su huella de carbono europea en instalaciones, logística y proveedores directos. Hasta 2026, la compañía invertirá 50.000 millones de dólares en todo el mundo para alcanzar el objetivo de superar los dos millones de vehículos cien por cien eléctricos a finales de ese año. Ford planea que en 2030, más de la mitad de su producción mundial sea de vehículos eléctricos, y su meta es conseguir la neutralidad de carbono en todo el mundo en 2050, a más tardar. 

Además, Ford presentó el mes pasado el nuevo Explorer totalmente eléctrico 2, un crossover de tamaño medio destinado a la clientela europea. Este es uno de los diez vehículos cero emisiones que la compañía introducirá de aquí a 2024 y que se suma al Mustang Mach-E 3, cuyas ventas en Noruega representan el 22% de total de matriculaciones de este modelo en Europa. 

"En Ford estamos impulsando el vehículo eléctrico como solo nosotros podemos hacerlo", ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e para Europa. "Resistente y capaz -al igual que los modelos de la Serie F, que han encabezado las listas de ventas durante décadas-, y a la vez dotado de las tecnologías del futuro, el Lightning es el F-150 más inteligente que jamás hayamos fabricado y el perfecto exponente de cómo nuestra firme apuesta por la electrificación está contribuyendo a que nuestros vehículos sean más Ford que nunca". 

Prestaciones electrificadas y energía de sobra 

El F-150 Lightning ha tenido una gran acogida en EE.UU. Casi 200.000 clientes ya lo habían reservado incluso antes de su lanzamiento el pasado mes de mayo. Integrante de la gama F-Series de Ford -que ha ostentado y ostenta el título de pick-up más vendido en EE.UU. durante 46 años consecutivos y el de vehículo más vendido durante 41 años ininterrumpidos- el F 150 Lightning se ha convertido rápidamente en el pick-up eléctrico más vendido del país. 

El Centro de Vehículos Eléctricos Rouge de Dearborn (EE.UU.) fabricará un volumen rigurosamente limitado de unidades para los clientes de Noruega. Se están ampliando las instalaciones del centro para alcanzar una producción anual de 150.000 F-150 Lightning en 2023. 

El consumidor noruego se ha revelado como el más proclive del mundo a la adopción del vehículo eléctrico. De los 2,9 millones de vehículos que circulan por las carreteras del país, el 21% son eléctricos. En 2022, casi el 80% de las ventas de turismos nuevos en Noruega fue de vehículos eléctricos. En el caso de los vehículos comerciales, el porcentaje superó el 20%, y los pronósticos para este año elevan esa cifra al 40% gracias a la creciente demanda de las empresas y al incremento de la oferta. 

Ya sea para transportar el equipo de esquí, de pesca o de rafting, o bien para apoyar los negocios de las empresas noruegas, se prevé que el F-150 Lightning ofrezca una autonomía 1 de 386 km sin emisiones de gases (según estimaciones de la EPA), una capacidad de remolque 4 de 3.493 kg y una carga útil de 805 kg 5, 6.  

El F-150 Lightning está propulsado por un motor eléctrico dual con tracción a las cuatro ruedas que desarrolla 458 CV y 1.050 Nm de par, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. Inspirando confianza en una amplia variedad de terrenos, cuenta con los modos de conducción 8 Normal, Sport, Todoterreno (Off-Road) 7 y Remolque/Arrastre (Tow/Haul). 

Su batería de iones de litio (utilizable) de última generación de 98 kWh puede cargarse del 15% al 80% en 39 minutos gracias a un sistema de CC de 150 kW para carga rápida 9, facilitando a los clientes el uso de la cada vez más extensa red de recarga noruega, que ya disponde de 20.000 estaciones públicas -entre las que se incluyen 6.000 puntos de recarga rápida-.

Noticias relacionadas

next