actualmente cuenta con 7 compañías implantadas y busca un nuevo impulso

El enésimo intento de revitalizar El Campaner

26/01/2023 - 

CASTELLÓ. Las administraciones siguen dando pasos con la voluntad de impulsar el polígono industrial de El Campaner, ubicado en el municipio castellonense de Alcalà de Xivert. Tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de la localidad han avanzado en los últimos meses en la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono, que se ratificó definitivamente este miércoles en el pleno municipal.

Esta es una herramienta, prevista en la Ley valenciana de Áreas Industriales, que consiste en la creación de una agrupación conformada por las compañías que operen en polígono industrial -que ya manifestaron su intención de constituir la EGM en diciembre- así como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, con el propósito de mejorar la gestión del polígono y poner en marcha infraestructuras y servicios necesarios para el tejido empresarial, entre otras cosas.

Esta entidad será la duodécima que se crea en la Comunitat, y para el alcalde de la localidad, Francisco Juan, es "el instrumento más útil para conseguir que nuestro polígono sea más competitivo y pueda atraer más empresas y generar más empleo y riqueza". Uno de los objetivos que el consistorio busca conseguir es que El Campaner, que cuenta actualmente con la calificación de área industrial básica, pueda obtener la calificación avanzada.

Además, el primer edil esperó que, "efectivamente, por parte de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, se pongan en marcha líneas de ayuda especiales para los polígonos que contamos con EGM". Con ello, el consistorio busca un impulso para esta zona industrial, que junto a la autopista AP-7 y la N-340 Cádiz-Barcelona, cuenta actualmente con siete compañías implantadas.

Precisamente el IVACE tiene en marcha el proceso de comercialización de parcelas en este polígono -entre otros-. En la Conselleria de Economía, departamento del que depende el IVACE, destacan que "sí ha generado interés, pero no se ha concretado ninguna solicitud a fecha de hoy". "En los últimos meses nos consta que ha habido un interesante creciente por parte de empresas; de hecho, dos se han instalado en el último año y esperamos que sea una dinámica que aumente próximamente", asegura Francisco Juan en ese sentido.

En total, cuenta con 137.186 metros cuadrados de suelo industrial repartidas en 73 parcelas. El pasado 5 de diciembre finalizó uno de los plazos de comercialización del Parque Empresarial El Campaner de Alcalá de Xivert pero el calendario para presentar solicitudes continúa abierto hasta su finalización el próximo 28 de abril.

Noticias relacionadas

next