LA EMPRESA ADMITE DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UNA SUBCONTRATA QUE COMPLETE EL PROYECTO

El Fadrell valora ampliar el plazo de ejecución del jardín de Ribalta... o multar a Vainsa por demora

Foto: ANTONIO PRADAS
3/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell valora como hipótesis ampliar las seis semanas de ejecución de las obras del Ribalta para restituir el jardín de 1926 donde antes se alzaba la cruz. A consecuencia de la inacción de la empresa adjudicataria, Vainsa Infraestructuras, el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, admite que esa opción está encima de la mesa, pero siempre y cuando la mercantil justifique adecuadamente la necesidad de incrementar el plazo.

La ley de Contratos del Sector Público establece distintos supuestos por situaciones sobrevenidas. El artículo 195, en el punto 2, señala que "si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y este ofreciera cumplir sus compromisos si se le amplía el plazo inicial de ejecución, el órgano de contratación se lo concederá dándosele un plazo que será, por lo menos, igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor. El responsable del contrato emitirá un informe donde se determine si el retraso fue producido por motivos imputables al contratista".

Problemas para subcontratar

Según explica López, "Vainsa está teniendo dificultades para subcontratar. Nos traslada que tiene la voluntad de reemprender los trabajos en los próximos días. Sin embargo, no encuentra empresa", como publicó El Mundo. Al parecer, la compañía valenciana se ha visto perjudicada por la rescisión de contratos con una tercera mercantil que debía asumir varias actuaciones en su nombre, aunque el portavoz del ejecutivo evita aclarar si una de esas obras corresponde a la programada en el parque Ribalta.

Las obras permanecen paradas desde el 5 de enero. Foto: ANTONIO PRADAS

A pesar de ese interés por concluir el proyecto de restitución del jardín, después de haber culminado el traslado de la cruz, existe la posibilidad de que al final no se cumpla el plazo. El Fadrell maneja ese escenario tras la experiencia con Solaris Purgaret, primera adjudicataria y que acabó renunciando. En este caso, se estudiarían sanciones, de acuerdo con lo que establece el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. "Si no pueden cumplir con lo firmado, interpondremos medidas", advierte López.

El contrato señala que, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso por tardanza, se establece la imposición de "penalidades diarias en la proporción de 0,60 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido". El artículo 29, punto 3, de la citada ley recoge, además, que "cuando se produzca demora en la ejecución de la prestación por parte del empresario, el órgano de contratación podrá conceder una ampliación del plazo de ejecución, sin perjuicio de las penalidades que en su caso procedan [...]".

Boicot a la presentación del libro de Carles Mulet

Vainsa firmó el acta de comprobación de replanteó el 3 de enero. A partir de ese instante comenzó a contar el plazo de seis semanas para la ejecución. Esto significa que tendría que finalizar la actuación a mediados de febrero. No obstante, la única acción realizada hasta ahora ha sido retirar el monumento, una operación que generó en su día (en concreto, el 4 del mismo mes) mucha polémica con protestas a favor y en contra.

Esa controversia continúa muy presente. Sir ir más lejos, un grupo de defensores de la cruz intentó este jueves boicotear con gritos e insultos la presentación del libro Una temporada en el Senado, escrito por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien estuvo acompañado por la concejala de Calidad Democrática del Ayuntamiento, Verònica Ruiz.

Noticias relacionadas

next