CASTELLÓ. El Acord de Fadrell y la oposición siguen a lo suyo en el Ayuntamiento de Castelló. A medida que avanza el calendario y se acerca la fecha del 28 de mayo, los rifirrafes y las puestas en escena se apoderan cada vez más de los plenos, hasta el punto de dejar en un segundo plano los acuerdos. Da igual el calado de las iniciativas aprobadas y el grado de consenso alcanzado entre los siete grupos que integran la corporación. A estas alturas de la legislatura, a escasos dos meses de las elecciones municipales, solo importa la escenificación desde el atril y los escaños en busca de redito político.
Es lo que ocurrió en la sesión ordinaria de marzo, celebrada este jueves, en la que el PP, Ciudadanos y Vox perseveraron en su estrategia de desgastar al equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EU) en los tres debates programados. Uno sobre el Plan de Acción del Clima y la Energía. Otro sobre los 16 recursos Contencioso-administrativos contra el Plan de Ordenación Pormenorizada, una de las dos herramientas del planteamiento urbano. Y el tercero acerca del reglamento de la carrera horizontal de los funcionarios.
El tono de las discusiones aumentó en intensidad y trivialidad, alcanzando su punto álgido cuando se abordó el apartado de ruegos y preguntas. Al no haber despacho extraordinario (es decir, ninguna moción ni declaración institucional), los grupos de lo oposición aprovecharon para brear al ejecutivo local con un sinfín de preguntas.
Por ejemplo, la concejala popular Susana Fabregat interpeló a la alcaldesa, Amparo Marco, sobre el destino final de una partida de 10.781,10 euros de la concejalía de Deportes, cuyo titular es Omar Braina, para organizar la presentación del Campeonato del Mundo de Boli el 14 de marzo, en plena Magdalena. Una suma que debía emplearse para contratar 3.600 sillas y 450 mesas. Sin embargo, "el acto no se pudo desarrollar plenamente por problemas ajenos a la Junta de Festes", se justificó el regidor sin dar más información, más allá de aclarar que "la colaboración entre áreas municipales es normal". Ese día, según el programa de fiestas, tuvo lugar el XXXII Concurso de paellas intercollas organizado por Rei Barbut.
Fabregat habló sobre "una presunta prevaricación" e insistió a la primera munícipe sobre su requerimiento verbal: "¿Por qué Marco permitió que Braina mintiera al Patronato [de Deportes] para imponer un acto fantasma?".
Los ataques, reproches y acusaciones se repitieron a lo largo del pleno. El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, a propósito de la plática respecto al citado Plan de Acción del Clima, pidió al Fadrell que "abandone sus compromisos políticos e ideológicos, porque es tipo de medidas lo que hace es reducir la calidad de vida de los vecinos complicando más su movilidad". El edil del PP, Vicent Sales, afeó al equipo de gobierno no haber incluido en el extenso documento que bajo los mandatos de los alcaldes Alberto Fabra, primero, y Alfonso Bataller, después (ambos del Partido Popular), el Ayuntamiento iniciara el recorrido de medidas para combatir el cambio climático en la ciudad.
Ante esta argumentación, el líder de Podem-EU, Fernando Navarro, en representación del Fadrell, reprendió al grupo popular por abanderar posiciones todavía más conservadoras para "captar el voto de la extrema derecha. Castelló no se merece tener un partido en la oposición tan hacia la derecha".
En la reiterada puesta en escena del bloque opuesto al ejecutivo salieron a colación algunos de los temas más polémicos de la legislatura, como la reforma de la avenida Lidón, la retirada de la cruz de Ribalta o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En el punto del orden del día sobre los nuevos recursos contra el Plan General, el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, insistió en la idea de que se trata de un planteamiento urbano "lesivo, en el que ha faltado el diálogo y consenso". En su contestación, el regidor de Urbanismo, el socialista José Luis López, utilizó términos y expresiones como "sentimiento de pertenencia de las administraciones" o "la caja B", en alusión al Partido Popular.
La alcaldable popular, Begoña Carrasco, echó más leña al fuego al insinuar que la aprobación ahora del reglamento de la carrera horizontal, que supondrá una mejora económica de hasta 500 euros a cada funcionario, persigue "comprar voluntades". "Traen ustedes este punto aquí un 29 de marzo, a dos meses de las elecciones, y no es casual, porque se abonará el dinero dos o tres días antes [de los comicios] en la nómina de mayo. Utilizan dinero de los castellonenses para realizar campaña. Hacen como la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que se dedica a hacer campaña a costa de los españoles", sentenció.
Marco intervino en ese momento para responder a la líder del PP, a la que acusó de "electoralista" por plantear que se liquide la suma que le corresponde a cada empleado público en una extra durante estas semanas, despejando así cualquier sospecha acerca de la cercanía de los comicios. "No quiero ser malpensada, pero su propuesta es electoralista. Prefiero ser alumna aventaja de Pedro Sánchez que de Carlos Fabra", ironizó.
Carrasco porfió y, en un nuevo ataque, señaló que el PSPV, presuntamente, está utilizando datos personales del Ayuntamiento de Castelló (en concreto, correos electrónicos) para convocar "a los clubes deportivos y asociaciones de vecinos" al acto de presentación de la candidatura de la alcaldesa este domingo en el parque Rafalafena. La primera munícipe socialista volvió a tomar la palabra para advertir que las palabras de la popular "son acusaciones gravísimas. Usted falta a la verdad y le invitó a que lo retire o vaya al juzgado a denunciarlo". Ante el silencio de la portavoz, Marco agregó que "seremos nosotros los que iremos al juzgado".
La bronca entre el Fadrell y la oposición se alargó hasta el final del pleno, con más salidas de tono, como la protagonizada por el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, quien recordó que todavía sigue esperando que el equipo de gobierno le responda a 15 preguntas formuladas durante el mandato.