Hoy es 9 de agosto y se habla de

visita de la ministra a las empresas españolas que exponen en coverings (eeuu)

El Gobierno abre la ventanilla para acceder a las ayudas directas al sector gasintensivo

5/04/2022 - 

LAS VEGAS (EEUU). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado este martes a las 74 empresas españolas, la mayoría de ellas del sector cerámico, que exponen en la feria Coverings en Las Vegas, a las que ha informado que ya se ha abierto la ventanilla para solicitar las ayudas a la industria gasintensiva aprobadas por el Gobierno dentro del Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra. En total se destinarán 125 millones de euros en ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 empresas, de las cuales el 88% son pymes.

Durante la visita de la ministra Reyes Maroto a la feria Coverings 2022 de Las Vegas, ha señalado que “es importante seguir posicionando y reforzando al sector de la cerámica a nivel internacional. Y EEUU juega un importante papel porque este país es el primer destino de las exportaciones de cerámica española”.

Los empresarios muestran su inquietud a la ministra

Los empresarios del sector ha aprovechado la visita de la ministra para trasladarle la realidad de un sector que, pese a ser líder a nivel mundial, actualmente está muy castigado por la crisis energética. Además, los representantes del sector han hecho ver a Maroto del perjuicio que arrastran en cuanto a la situación financiera, ya que el incremento de costes está impactando directamente en la competitividad de todo el clúster frente a los competidores internacionales y frente a otros productos que pueden restar mercado al producto español.

En la visita han participado también Rebeca Torró, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; y María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

La ministra también protagonizó encuentros con los representantes de la industria de maquinaria cerámica española agrupada en Asebec y que pisaban por primera vez la feria Coverings. Maroto pudo compartir conversación con su presidente Juan Vicente Bono así como con el resto de responsables del resto de organizaciones que forman el clúster azulejero castellonense, como el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, y su homólogo en la esmaltera Anffecc, Joaquín Font de Mora.

A quién y cómo benefician las ayudas del Gobierno

Tal como ha señalado la ministra, los sectores que se van a beneficiar de las ayudas a la industria gasintensiva son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica. En concreto y según su intensidad de consumo de gas, las ayudas podrían llegar a 400.000 euros por empresa. El cálculo del Gobierno es que las ayudas estén pagadas después de Semana Santa.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de viaje oficial por EEUU, “el Gobierno responde con determinación y rapidez para proteger al tejido empresarial ante el incremento de los precios energéticos. Estos 125 millones de euros para las gasintensivas vienen a completar el resto de ayudas a empresas con alto consumo energético que, aunque no están entre los sectores gasintensivos, sí que se benefician de otras ayudas como la compensación de costes indirectos de CO2 dotado con 244 millones de euros, o la compensación por los cargos de la factura eléctrica, que supondrá un gasto de 73 millones de euros”.

Maroto, tras visitado a las 74 empresas, de las que 11 participan por primera vez, ha indicado que “es importante seguir posicionando y reforzando al sector de la cerámica a nivel internacional. Y EEUU juega un importante papel porque este país es el primer destino de las exportaciones de cerámica española”.

Según la ministra, la apuesta por el mercado americano ha conducido a que las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos españolas a Estados Unidos alcanzaran en 2021 la cifra de 447,1 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 23,9% respecto a 2020.

El pabellón del España en Coverings se enmarca en el Plan de Promoción del sector del Azulejo en Estados Unidos que la Oficina Comercial de España en Miami, ICEX, y ASCER vienen desarrollando conjuntamente desde 1995 bajo la marca Tile of Spain. El objetivo es reforzar la imagen de marca del sector y el prestigio de las baldosas cerámicas españolas en todo el mundo, así como fomentar su uso mostrando sus ventajas frente a otros materiales.

Las ayudas se pueden solicitar ya a través de este link.

Noticias relacionadas

next