Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONCLUYE EL CONCURSO TRAS PARALIZARSE POR EL ESTADO DE ALARMA

El Menador estrena plantilla propia después de tres años 

6/07/2020 - 

CASTELLÓ. Todavía falta mucho para que el Menador tenga una plantilla propia a la altura de su actividad, pero tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Universidad Jaume I, ambas instituciones dependientes del espacio, han dado el primer paso en la constitución de una red de trabajadores que esperan ir ampliando con los años. 

Ha sido esta última semana cuando se ha dado por concluida la bolsa de trabajo que se abrió en noviembre del año pasado y que quedó interrumpida tras decretarse el estado de alarma. Una convocatoria a la que se presentaron hasta 31 personas y que ha dado a Laura Patricia Tomás Bueno como la profesional encargada, a partir de ahora, de llevar la agenda de actos, la atención al público, la gestión de reservas y peticiones o el buen funcionamiento de las salas y espacios comunes del edificio. Unas tareas que todavía desempeñarán los trabajadores del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la universidad, mientras a esta se la forme. 

"Por fin hemos podido dar por concluido el concurso. Además, llega en el mejor momento, porque ahora que tenemos que extremar la seguridad por la Covid-19, tendremos a una persona que se asegurará de que en todo momento se cumpla con el aforo y con las medidas de higiene necesarias", ha señalado la vicerectora de Cultura, Carmen Lázaro, a este diario. Así, será durante el mes de julio que la nueva responsable del Menador pasará por un proceso de aprendizaje para incorporarse tras el verano plenamente a su puesto de trabajo.

Fue hace tres años que el Menador Espai Cultural de Castelló abrió sus puertas. Tres años en los que se ha trabajado para ofrecer exposiciones de arte, presentaciones de libros, congresos, talleres o incluso encuentros sobre videojuegos. Alrededor de 300 citas culturales anuales que han sido gestionadas en paralelo tanto por la universidad como el ayuntamiento. Tres años en los que el espacio público ha actuado sin plantilla propia, pese a que era necesario. "No podemos permitir que nuestro personal desempeñe tantas tareas a la vez, porque no es operativo y porque puede llevar al desgaste. Desde la UJI, podemos seguir preparando la programación, sin embargo, hace falta alguien que realice las actividades físicamente en el espacio", reconocía la misma Lázaro en 2018 en una entrevista con Castellón Plaza.

Sin embargo, la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, también ha asegurado en más de una ocasión que "administrativamente" era "complicado crear esta figura". "O trabaja para el Ayuntamiento o para la universidad, y las dos instituciones tienen problemas en sus RPT", explicaba a Castellón Plaza la edil, quien afirmaba que en temas de recursos humanos todavía "queda mucho por hacer". 

Pasados tres años este problema parece haberse resulto, aunque de manera muy tímida. Y es que esta ha sido la única plaza que el espacio público sacará a concurso por el momento. Ambas instituciones acordaron destinar, durante el año pasado, 260.000 euros al Menador, una partida que va destinada, en su mayoría, a servicios básicos como el mantenimiento, la limpieza o la misma programación cultural. Por lo que hace a la ampliación de su plantilla, tocará esperar. "Hemos de ser cautelosos en la dedicación de medios y por eso continuaremos siendo prudentes en la creación de una red de trabajadores", concluía Lázaro.


Noticias relacionadas

next