EL PP AVISA QUE LA JUDICIALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DEJA EN EL AIRE EL SOLAR ELEGIDO PARA EL CENTRO

El nuevo IES Crèmor abrirá en septiembre en aulas prefabricadas sin fecha para construir el instituto

Foto: ANTONIO PRADAS
14/07/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Crèmor abrirá sus puertas a partir de septiembre en módulos prefabricados, los mismos que se utilizaron para albergar a los alumnos del CEIP Vicent Marcà mientras duró la construcción del colegio. Con algún cambio, al modificarse las aulas y ampliarse la superficie de ocupación, el centro educativo entrará en funcionamiento sin una previsión respecto a la fecha de construcción del liceo.

La existencia de varios recursos Contencioso-administrativos contra el Plan General de Castelló impide al actual equipo de gobierno del PP establecer una data acerca del inicio de las obras. Ni siquiera se sabe cuándo se podrá licitar la redacción del proyecto y menos todavía cuándo saldrá a concurso público la ejecución.

Las dudas por esa judicialización imposibilitan al ejecutivo garantizar incluso que el instituto se pueda construir en la parcela reservada por el Acord de Fadrell. Se trata de un solar urbanizable dotacional de 11.840 metros cuadrados, situado en la parte de abajo del puente nuevo del barrio Crèmor, entre la avenida Campos Elíseos y el Riu Sec. 

"Si no es en esa zona, se buscará otra"

"Lo que ha hecho el anterior gobierno de PSOE y Compromís es crear un instituto en barracones. La propiedad está vinculada al PAI del Riu Sec que está en un contencioso-administrativo al haberse presentado recursos al Plan General. Por tanto, el Ayuntamiento no dispone en este momento de ese terreno para construir el centro educativo"explica el portavoz del gobierno, Vicent Sales, a pesar de que el proceso de compra de la finca se inició en enero de 2021.

El concejal popular reconoce que el consistorio poco podrá avanzar con este tema hasta que el juzgado no resuelva. Si el fallo fuera contrario a los intereses municipales, teniendo que variar el planeamiento urbanístico, "habría que buscar otro suelo", precisa. "En estos momentos, no lo tenemos. Es voluntad de este equipo de gobierno que, una vez se avance judicialmente, hacer el instituto. Si no es en esa zona, se buscará otra", prosigue.

Foto: ANTONIO PRADAS

Sales afea al Botànic las prisas por aprobar el decreto de creación del centro sin disponer de los terrenos. "Se han querido poner la medalla de un nuevo instituto en Castelló, cuando la realidad es que no es así. Me resulta sorprendente", subraya. Ante la imposibilidad de disponer del solar de 12.000 m2, el portavoz del ejecutivo no se atreve a dar fechas, más allá de que "hemos tenido que prorrogar este arrendamiento para que los alumnos puedan empezar el nuevo curso", explica en alusión a las fincas donde se encuentran las aulas prefabricadas.

¿Fecha límite hasta julio de 2026?

El nuevo contrato, que se firmó por primera vez en 2020, abarca un lapso de tres ejercicios a contar desde enero de 2024 hasta llegar a julio de 2026 y amplía la extensión de ocupación al sumar una segunda parcela de 450 metros cuadrados (la primera comprende 12.907 m2). Ambas pertenecen a la mercantil Promociones Castells Porcar. Para cada anualidad se contempla un gasto por el alquiler de 64.614 euros, mientras que en relación al último intervalo el desembolso asciende a 37.695,50 euros. En total, 166.919,5 euros. De acuerdo con el expediente, aprobado este jueves por la Junta de Gobierno, el Fadrell calculaba que con tres periodos lectivos sería suficiente para construir el IES Crèmor. 

Este miércoles, el Consell, en su último pleno antes de la investidura de Carlos Mazón (PP) como presidente de la Generalitat, aprobó varios decretos de creación de tres centros educativos en la Comunitat que entrarán en funcionamiento al inicio del próximo curso escolar 2023-2024. Uno de ellos corresponde al reseñado Crèmor, que se crea por desglose parcial del IES Bovalar. La composición del instituto será de 20 unidades de ESO, seis unidades de Bachillerato y seis unidades de Formación Profesional. Esto significa que tendrá una capacidad de más 1.100 estudiantes entre las 600 plazas de escolares de ESO, 210 de Bachillerato y 360 de FP.

Noticias relacionadas

next