VILA-REAL. El Partido Popular de Vila-real acompañó este martes a los agricultores de la localidad hasta la Cámara Alta del Senado en Madrid para reivindicar ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, una solución ante la grave crisis del cotonet.
Los populares, tal y como ha explicado el portavoz adjunto del PP, Adrián Casabó, han lamentado que “desde el Ministerio se dé la espalda a los agricultores de la provincia”.
Casabó asistió al pleno del Senado para acompañar a representantes de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real que, junto con agricultores de otros municipios de la provincia, hicieron notar su reivindicación. "El PP de la localidad ha forzado, gracias a la intermediación de los senadores del PP por Castellón, a que el ministro de Agricultura tenga que dar explicaciones por su pasividad ante la plaga del cotonet", afirman los populares.
La plaga del cotonet está causando graves daños en las cosechas, pero los agricultores se encuentran atados de manos, ya que el Ministerio ha prohibido el uso de fitosanitarios cuando todavía no existe una alternativa ecológica que sea eficaz. Ante esta situación, desde otros gobiernos, como el de Italia, se han establecido excepciones temporales para el uso de los fitosanitarios para poder salvar las cosechas.
En cambio, pese a que la Unión Europea ha confirmado que se podía realizar esta excepcionalidad, no se ha hecho caso a las peticiones de los agricultores que “piden poder salvar sus cosechas, que es de lo que viven miles de familias en la provincia”. "Seguiremos defendiendo a nuestros agricultores allí donde sea necesario", ha concluido Casabó en un comunicado.