los 400 afiliados de la agrupación local socialista deben votar este sábado la lista municipal

El PSPV de Castelló, ante su semana clave: Renau y Marco cambian cromos para la asamblea del 25

21/02/2023 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castelló afronta una de sus semanales cruciales con vistas al 28M. La asamblea extraordinaria de este sábado, 25 de febrero (16.00 horas hotel Jaime I), para votar la lista municipal marcará la auténtica cuenta atrás en el diseño de la candidatura que acompañará a la alcaldesa, Amparo Marco, en la campaña. Es cierto que el resultado de la votación no será vinculante, pero a nadie se le escapa que servirá como referencia a la Ejecutiva Local para decidir finalmente los 30 elegidos antes del 1 de marzo, como así determina el reglamento interno del Partido Socialista.

La importancia de ese listado ha derivado en una particular partida de ajedrez entre el secretario general, Germán Renau, y la propia Marco, presidenta de la agrupación, además de alcaldable. Aunque los peones de uno y otra llevan semanas trabajando las propuestas, ha sido a partir de este lunes cuando se ha empezado a jugar la verdadera partida. 

Las cartas encima de la mesa

La celebración de la Ejecutiva Municipal para convocar oficialmente el cónclave se convirtió en la excusa perfecta para que cada uno de los bloques mostrara algunas de sus cartas. Nombres como los concejales José Luis López, Patricia Puerta, Jorge Ribes o Monica Barabás aparecieron en la quiniela del sector que lidera la alcaldesa (se pusieron encima de la mesa 19 candidatos), mientras que por el otro bando se sugieran hasta 14 afines al diputado nacional. Entre ellos, Sergio Tomás, Octavio Traver, Carla Martínez, Sofía Fernández o Joan Morales, secretario de Organización de la Provincial.

Esa declaración de intenciones augura continuas conversaciones formales e informales durante esta semana. Esos encuentros no buscarán pactar una lista cerrada, pero sí asegurar la presencia de los preferidos de un lado y del otro. El singular proceso orgánico del PSOE permite a cualquier afiliado postular a un compañero para integrar la lista hasta 24 horas antes de la asamblea, por lo que habrá que esperar al viernes para conocer la relación definitiva.

Votar nombres... también para la lista autonómica

Otra particularidad de la votación reside en que los cerca de 400 militantes de la agrupación deberán decantarse por alguno de los candidatos, de manera que los que obtengan el mayor número de apoyos serán los preferidos de las bases. En los días sucesivos, y considerando esa fecha máxima del 28 de febrero, la Ejecutiva Local tendrá que pronunciarse oficialmente, siempre en sintonía con Marco.

En la cita del sábado, los afiliados socialistas igualmente mostrarán sus preferencias acerca de la lista autonómica. Las votaciones se elevarán a la dirección comarcal que, a su vez, presentará una propuesta ante la Ejecutiva Provincial para que resuelva en última instancia.

La alcaldesa y candidata del PSPV, Amparo Marco, durante la votación en 2019. Fotos: CARLOS PASCUAL

Lo que sucedió cuatro años con el resultado

Hace cuatro años, la asamblea extraordinaria optó por una candidatura municipal continuista con el entonces portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Rafa Simó (ahora presidente de PortCastelló), como el más votado. Tras él, aparecieron los mentados López y Puerta (dos y tres, respectivamente). En cuarta, quinta, sexta y séptima posición figuraron Isabel Granero, Mary Carme RiberaBarabás y Omar Braina, que en la actualidad son concejales (al igual que los dos anteriores). Otras caras conocidas como Pilar Escuder, Octavio Traver, David Donate (ex regidor) y Jorge Ribes se situaron en puestos casi de cola, especialmente estos últimos, vigésimo y vigésimo primero, respectivamente.

Esas posiciones para nada tuvieron que ver con el orden final del equipo con el que Marco concurrió a los comicios en 2019 para revalidar por primera vez la alcaldía. Basta con repasar los 10 primeros puestos: Donate (2), Escuder (3), Simó (4), Puerta (5), López (6), Ribera (7), Braina (8), Granero (9) y Ribes (10). El PSPV logró 10 representantes en el Ayuntamiento.

En agosto de 2020, el president de la Generalitat, Ximo Puig, nombró a Simó como presidente del puerto, de manera que Barabas (11) consiguió el acta de concejal. La lista se volvió a mover en mayo de 2022 con la renuncia del reseñado Donate. Traver (12) aceptó formar parte del grupo municipal.

Noticias relacionadas

next