Hoy es 15 de enero

la alcaldesa de la capital de la plana debe formalizar su candidatura antes del 15 de septiembre

El PSPV de Castelló arranca la maquinaria para que Marco sea proclamada alcaldable el 27 de octubre

12/09/2022 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castelló, al igual que el resto de agrupaciones de la provincia, ya conoce el camino para elegir a su alcaldable y diseñar la candidatura con vistas a los comicios municipales de mayo de 2023. El calendario de las primarias aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal activa la maquinaria electoral. En el caso de la capital de la Plana, la proclamación de la candidata se producirá de manera directa, sin necesidad de un proceso interno que lleve a las urnas a los militantes para decidir entre varias opciones. La alcaldesa, Amparo Marco, repetirá por tercera vez como cabeza de lista, según fuentes de la dirección local.

De acuerdo con la hoja de ruta establecida, la primera munícipe tendrá que formalizar su condición de alcaldable antes del 15 de septiembre a las 12.00 horas. Para ello, deberá rellenar un formulario de reelección. Un trámite administrativo que, según las mismas fuentes, todavía no ha cumplimentado, pero que materializará en los próximos días. Cumplida esa formalidad, habrá que dejar pasar más de un mes antes de que Ferraz valide la propuesta.

El calendario de primarias fija el 27 de octubre como día para proclamar de forma definitiva las candidaturas. En vista de que en algunas localidades de la provincia (y de la Comunitat) sí se celebrarán votaciones, los alcaldables no se harán oficiales antes de esa fecha.

Foto: ANTONIO PRADAS

Más dudas surgen con los tiempos para la elaboración de las candidaturas. Aunque la pretensión de Madrid pasa por cerrarlas en diciembre, varias federaciones (entre ellas, la valenciana) han solicitado algo más de tiempo, esto es, que ese tope se retrase hasta febrero o marzo. El argumento que se esgrime tiene que ver con la gobernabilidad, especialmente en aquellas localidades donde se ostenta la mayoría con apenas unos concejales de diferencia. Si se aprueban las candidaturas antes de final de año, pueden aflorar conflictos en el caso de que algunos de esos ediles se vean relegados o fuera de la nueva lista.

¿Sin asamblea consultiva?

Otra incógnita que Ferraz debe resolver en las próximas semanas corresponde a la celebración de asambleas consultivas, no vinculantes, para diseñar las candidaturas. En 2019 (marzo), la celebrada por el PSPV de Castelló, simplemente constató la voluntad de la militancia por mantener una línea continuista. Los resultados finales evidenciaron el apoyo a los concejales y sus asesores, pero no tuvieron una influencia decisiva a la hora de definir el orden de los integrantes de la lista. Al menos, en lo que se refiere a los puestos de cabeza.

En este sentido, Rafa Simó, actual presidente de PortCastelló; José Luis López, portavoz del Acord de Fadrell; y Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación Provincial, recibieron el máximo respaldo como primero, segundo y tercero. Sin embargo, en la candidatura de Marco ocuparon la cuarta, sexta y quinta posición, respectivamente. Por delante de ellos figuraron David Donate (número dos) y Pilar Escuder (tres), que ni siquiera estuvieron entre los 10 más votados en la citada asamblea. El primero fue el vigésimo y la segunda, la decimocuarta. 

Con independencia de que se mantenga la fórmula del cónclave consultivo, desde la dirección local se señala que el listado de 27 postulantes, con los tres suplentes, será fruto de "un consenso interno". El encaje de bolillos obligará a que se pongan de acuerdo los dos sectores que en abril pactaron una ejecutiva de integración. Si bien la corriente de Germán Renau asume la secretaría general, el bloque del reseñado López (secretario de organización) mantiene la preeminencia en relación al número de miembros.

Noticias relacionadas

next