CASTELLÓ. La rehabilitación de la antigua casa de aperos del parque Geólogo José Royo podría comenzar antes de la cita electoral del 28 de mayo. De hecho, esa es la previsión que maneja el Acord de Fadrell después de que la empresa adjudicataria de la obra civil, Elecnor Servicios y Proyectos, haya firmado el contrato. Lo hizo el pasado 5 de abril.
Según las cláusulas administrativas, desde esa rúbrica la mercantil tiene ahora un mes de plazo para suscribir con el Ayuntamiento de Castelló el acta de comprobación del replanteo. Se trata de un trámite jurídico por el que la concesionaria recibe de la entidad local los terrenos para realizar la actuación. Dicha acta marca el inicio de la ejecución de seis meses. En efecto, si no surge ningún imprevisto (por ejemplo, retrasos con el plan de seguridad), los primeros trabajos tendrían que iniciarse en vísperas de las elecciones para concluir en el último trimestre del año.
La intervención tiene por objeto restaurar el inmueble para convertirlo en un quiosco-bar. La reforma comprende la creación de un local compuesto por cocina, barra y zona de público para 10-12 personas. De acuerdo con el programa de necesidades, la idea radica en instalar al menos tres mesas en la explanada junto a la zona exterior. Por otra parte, se proyecta también la construcción de aseos, que no solo den servicio a los clientes del establecimiento, sino que también complementen la dotación prevista en el parque de servicios públicos.
Otro aspecto reseñable de la actuación consiste en la adecuación, dentro del edificio, de un área para la función de almacenaje y sala de instalaciones. Se planea, asimismo, el acceso a la planta primera a través de escalera existente para uso privativo y restringido de la empresa encargada de mantener el espacio verde.
El consistorio sacó a licitación la rehabilitación de la casa de aperos en junio de 2022 por un importe de 161.057,84 euros, más 33.822,15 euros en concepto de IVA. El concurso público quedó desierto ante la falta de licitadores. Ninguna empresa concurrió al considerar que el presupuesto resultaba demasiado bajo por el incremento de las materias primas. Como consecuencia, el equipo de gobierno incrementó un 26% la cuantía (en total, 263.110,63 euros, impuestos incluidos), relanzando el quiosco en octubre del mismo año.
En esta ocasión, sí que se formalizaron varias ofertas (en concreto, tres), siendo finalmente la presentada por Elecnor la que ganó el procedimiento. Con una rebaja del 8,09%, se hizo con el contrato por una cantidad total de 241.825,26 euros. La Mesa de Contratación elevó una propuesta de adjudicación el 18 de diciembre, que la Junta de Gobierno Local aprobó 11 días después.
El parque Geólogo Royo, conocido comúnmente como parque del lago, se construyó en 1984. Se ubica junto a los colegios Censal y Carles Salvador, en la avenida Châtellerault, y representa uno de los jardines más concurridos de la capital de la Plana. Con una superficie total de 22.297 metros cuadrados, 13.000 m2 se distribuyen en la zona ajardinada, césped y arbustos, intentando recrear un bosque mediterráneo. Se caracteriza por su gran variedad de especies botánicas, contabilizándose un total de 430 árboles de 53 especies diferentes, con predominio del pino piñonero, la morera y la adelfa. Del mismo modo, existe un estanque de agua de 620 metros cuadrados.