Hoy es 25 de noviembre

LA INSTITUCIÓN DEFINE LOS PROYECTOS A LA ESPERA DE RESOLVER EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA

El salto de la Diputación en eficiencia energética: 8.250 placas solares y 16.500 m2 para 2024

17/10/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón sigue avanzando con su nuevo programa energético. Una vez definidos los tres ejes del ambicioso plan, basados en el ahorro, las tarifas indexadas y el autoconsumo, ahora se pone el foco sobre los proyectos para instalar placas solares a partir de 2024. Con la inversión garantizada (946.000 euros) y delimitado el número de municipios de menos de 1.000 habitantes que se benefician de la medida (57), el siguiente objetivo estriba en concretar los metros cuadrados y la cifra de paneles en las 161 instalaciones municipales proyectadas.

Fuentes consultadas apuntan que incluso los técnicos de la casa ya manejan una previsión en este sentido. La idea para dar ese salto sostenible pasa por colocar en las distintas cubiertas y superficies alrededor de 8.250 láminas fotovoltaicas. Esa cuantía se traduce en al menos 16.500 m2 de planchas, una extensión que se asemeja a lo necesario para establecer una microplanta.

Cada placa tiene un tamaño de dos metros cuadrados con una potencia de entre 480W y 520W. Esto significa una producción de más de 3,5 kW/h al día (o 1.277,5 kW/h al año). Ese volumen, de acuerdo con los cálculos, supone más de 10.539.375 KW/h al año. Una cantidad que se considera suficiente para cumplir las metas del programa energético, denominado Diputació Resol.

Un millón de euros para empezar

La inversión inicial de 946.000 euros suma otros 5 millones de euros hasta el final de la legislatura. La nueva presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, tiene la intención de apostar por el autoconsumo energético en la práctica totalidad de los 135 municipios de la provincia. Esa inyección total de 6 millones de euros persigue llegar, como mínimo, a 121 localidades.

Foto: PEXELS

Así se establece en el contrato de asistencia técnica, que se disputan la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la valenciana Auditesa y la borriolense Car Enginyeria Civil y la mercantil Engitec Projectes d'Enginyeria, con sede social en Nules. En el pliego, se establecen tres fases para la ejecución de los proyectos solares. La primera obedece a ese casi millón de euros y 57 municipios. La segunda contempla un importe de 3.141.888,85 euros. Aunque engloba menos localidades, aparecen las poblaciones más importantes y con mayor población, como Burriana o Benicarló. La tercera incluye 49 instalaciones en otras tantas poblaciones con un desembolso económico de 1,8 millones de euros. En total, más de 5,8 millones de euros.

La microplantas fotovoltaicas en 23 depuradoras

Diputación Resol se complementa con otra actuación esencial para el plan energético: las microplantas fotovoltaicas en 23 depuradoras. El pasado mes de septiembre, la institución supramunicipal adjudicó los cinco lotes del expediente. Las valencianas PSM Connect Systems y Turelectric Line, la madrileña Imesapi y  la vallera Heliotec (Enrevall Investement SL) se hicieron con los paquetes. Esta última logró dos, uno de ellos el más cuantioso.

La ejecución de las obras tiene un plazo de tres meses, por lo que, una vez resuelto el concurso público, falta la firma del contrato como último requisito para comenzar la instalación de las cubiertas de energía limpia. Según el expediente, se trata de colocar 1.054 metros cuadrados de paneles a fin de generar una potencia de 217 Kw y producir anualmente 293.402 Kwh. La inversión se enmarca dentro del Plan reSOLt de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

Noticias relacionadas

next