CASTELLÓN. Los empresarios citrícolas castellonenses cambian de preferencias a la hora de exponer sus productos ante los clientes europeos. Así lo apunta la asistencia a Fruit Attraction, la feria hortofrutícola que desde hoy y hasta el viernes se celebra en Madrid, y a la que asisten 19 compañías integradas en la patronal citrícola castellonense. Lo destacable es que Fruit Logistica, que cada año se celebra a principios de febrero en Berlín (Alemania) ha seguido el camino contrario, recuerda el presidente de Asociex, Jorge García.
Los motivos para este cambio de criterio son varios. Pero el fundamental es que la feria madrileña llega justo en el inicio de la campaña citrícola en la provincia "y allí podemos cerrar ventas", señala García. Por el contrario, el evento alemán "nos coge en la recta final" de la temporada citrícola y, aunque es fundamental para mantener el contacto con los clientes europeos, cada vez son menos los empresarios que se animan a participa en la feria germana. Además, Fruit Attraction, que ha ganado mucha relevancia en los últimos años, es una parada obligada para las firmas castellonenses que centran sus ventas en el mercado estatal.
Con todo ello, bajo el paraguas de la patronal citrícola castellonense y en su estand en Ifema estarán las compañías Benihort, Agribur, Naranjas Torres, Frutinter, Grupo Tollupol, V. Ros, Gustavo Ferrada, Bruñó, Martinavarro, Bagú, Nulexport, García Ballester, Juan Rubert, Frutas Sorlí, Vallfrut, San Alfonso, Citriber, Serifruit y Campal. Con estand propio también están a partir de hoy en Madrid otras compañías del sector citrícola e industrias auxiliares, además de entidades como la DO Alcachofa de Benicarló o PortCastelló. Entre las sociedades vinculadas, la empresa de trabajo temporal Grupo Noa's, el fabricante de maquinaria para embalajes Irta Group o Invernaderos Ininsa son algunos ejemplos que completan las 31 presencias castellonenses a mediante un estand.
Clave para el sector
Pero también son muchos los que simplemente viajan a Madrid para establecer contacto y tratar de cerrar ventas a pesar de no contar con un espacio propio en la feria. No en vano, "son muchas las visitas concertadas con clientes españoles y europeos", resalta el presidente de la patronal citrícola castellonense. Y es que hasta la capital de España llegan posibles compradores de todo el mundo. Entre los mercados, además de insistir en su nicho tradicional, centrado en Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos, una vez más Asia volverá a estar en el punto de mira, pero también zonas como Canadá, donde las ventas de clementinas castellonenses están registrando un incremento destacado.
En la feria madrileña también está presente Cajamar. En el décimo aniversario de Fruit Attraction, la entidad financiera destaca que es la única que participa en ella desde su primera edición. Y, para celebrarlo, el grupo cooperativo, referente del sector agroalimentario español con una cuota de mercado de más del 14%, promueve diversas actividades de transferencia de conocimiento. Asimismo, su foro 2028. Confianza y futuro se convertirá en un punto de encuentro de representantes, directivos y técnicos de la entidad con los responsables de las empresas allí presentes.