CASTELLÓ. La Fira Valenciana de la Música Trovam ha cerrado su undécima edición convenciendo tanto a profesionales, como a público e, incluso, a políticos. La cita, que se celebró desde el jueves hasta el domingo de la semana pasada en el Auditori de Castelló, logró congregar a más de 12 mil personas, durante las tres jornadas, entre profesionales y espectadores. Pero antes de esto, el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya dio su beneplácito a la organización para que continuarán haciendo de esta la comunidad "más musical".
"Queremos demostrar, aclarar y ratificar nuestro total apoyo a este proyecto, por lo que tiene de referencia, de trayectoria y de participantes y por el apoyo que significa a la música valenciana y a una industria que sigue luchando no siempre en las mejores condiciones", manifestó Mazón. Con estas palabras se da por entendido que el proyecto, cuyo presupuesto depende en gran parte del Consell (este año se destinaron 220.000 euros), tiene su futuro asegurado. Y es que fue, con todo, la primera vez que un 'president' asistía al acto de apertura.
Incluso la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, confesó que tenía planes para la próxima edición. El Ayuntamiento quiere que el Trovam vuelva a celebrarse en la plaza Mayor, además de en el Auditorio, para "dinamizar la ciudad, su comercio y su economía". Una decisión que comparten desde la organización, puesto que la última vez que los conciertos se acercaron hasta el centro de la ciudad fue en 2020, cuando por la pandemia no podían realizarse en espacios cerrados.
"Se ha visto que la Fira es un proyecto empresarial muy importante, que ayuda a vertebrar el sector de la música valenciana, y que está cada vez más organizado", destaca Armand Llàcer. Cree el director del Trovam que la cita ha alcanzado "la mayoría de edad" en su undécima edición y, en gran medida, se debe a este respaldo institucional. "Comenzamos en 2013 con el gobierno del PP, después continuamos ocho años con el tripartito del PSPV-Compromís-Podem, y ahora hemos vuelto a trabajar con el PP, y por primera vez con Vox. Recibir el apoyo de la máxima autoridad del Consell y del ayuntamiento ha servido para refrendar el proyecto y, sin duda, era el apoyo que necesitábamos", agrega Llàcer.
Pero, el Trovam ha conseguido afianzarse también como feria gracias a un equipo profesional dedicado exclusivamente a ello, procedente de la Valencian Music Office. Esta plataforma fue creada el pasado año por el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de la Federació Valenciana de la Indústria, precisamente para desplegar iniciativas enfocadas en el sector profesional.
De este modo, la Fira Valenciana de la Música ha demostrado que su impacto en el ecosistema nacional es cada año mayor. A su habitual programa de conferencias y debates, mediante los que por ejemplo se ha podido saber en qué punto se encuentra la negociación del Estatuto de Artista, se ha sumado un proyecto formativo, Trovam+, organizado en colaboración con la promotora internacional de conciertos Live Nation y la Universidad Complutense de Madrid, que ha enseñado a futuros profesionales nociones sobre management o marketing musical.
"Lo repetiremos. Ha sido toda una oportunidad para los alumnos de la UJI y de Almassora estar en contacto con otros estudiantes de Madrid o Barcelona y pudiéndose formar en diferentes campos de la industria. Además, de la mano de profesionales como Roberto Grima, presidente y head prometer de Live Nation Madrid", ha destacado Llàcer, quien cree que este tipo de encuentros son positivos también para "rejuvenecer el público de la Fira".
Así mismo, destaca el director del Trovam la asamblea anual que el Circuit Cultural Valencià ha realizado por primera vez en el Auditori de Castelló. Una reunión a la que asisten "el 95 por ciento de los miembros". Y las Jornadas TIIM, una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que busca sinergias entre la industria musical y el sector turístico.
Por otra parte, la Fira no se entiende sin la parte del directo. En este sentido, destacan los llenos de Rodrigo Cuevas, Noelia Llorens 'Titana' y Pep Gimeno 'Botifarra'. O actuaciones de bandas valencianas como El Diluvi, que ofreció uno de los últimos conciertos antes de su parada temporal; Jimena Amarillo, quién presentó el disco La pena no es cómoda’; Tórtel, quien también puso de largo nuevo material con el disco Calavera Suave; La María, renovadora de los estilos tradicionales a través de texturas electrónicas; y Maluks. Así mismo, de otros puntos de España llegaron Airu, Awakate, Belako, Carlota Flâneur, Dupla, Ixeya, Júlia Colom, Paloma, La Plazuela, Libérica, Morreo, Olaia Inziarte y Pol Batlle.
A partir de aquí, espera la dirección del Trovam poder continuar trabajando para "consolidar esta línea de trabajo, que ha demostrado contar con un modelo muy válido".