PRETEMPORADA | SPORTING CP 3 - 0 VILLARREAL CF

El Villarreal recibe ante el Sporting CP la tercera goleada de la pretemporada

30/07/2023 - 

VILA-REAL. Siguen sin llegar las buenas sensaciones al Villarreal. El conjunto groguet salió goleado del José Alvalade ante un Sporting CP que le endosó un 3-0 y consiguió así el Troféu Cinco Violinos, torneo amistoso que disputa cada año el conjunto portugués para presentarse ante su afición. Se trata de la tercera goleada que encaja el Submarino en cinco amistosos después de las que sufrió ante St Gallen (6-1) y Hannover 96 (3-0). 

El primer tiempo fue un ida y vuelta en el que ambos equipos pudieron marcar (Gerard perdonó tres oportunidades muy claras) pero en el que solo los portugueses, al borde del descanso y por medio de Marcus Edwards, lograron hacerlo. Ya en la segunda mitad Setién cambió el esquema y colocó cinco centrocampistas, lo que provocó que el ritmo del choque bajara al tiempo que los lisboetas ganaban terreno poco a poco. En el tramo final el Submarino se terminó de desdibujar con los cambios y recibió otros dos tantos, obra de Pedro Gonçalves y Paulinho. 

A pesar del resultado, fue sin duda el partido de la pretemporada que Setién se tomó más enserio. Prueba de ello es que presentó una alineación plagada de jugadores llamados a ser importantes, como Parejo, Gerard o Sørloth. Además, mantuvo sobre el verde a la mayoría de ellos hasta el minuto 70. Sin embargo, cuando deshizo el once titular el equipo lo acusó y terminó por cosechar un resultado doloroso. 

Sin centro del campo

Desde los primeros minutos se vislumbró un choque de poder a poder, con ambos equipos presionando muy alto y llegando con facilidad al área rival. La velocidad de Trincão hizo que Parejo se cargara muy temprano con una cartulina, y pocos minutos después Gyökeres obligó a Jörgensen a realizar una gran intervención. Fue sólo la primera de las muchas ocasiones que hubo en el primer tiempo. 

Respondió el Villarreal por medio de Gerard Moreno, que jugó muy pegado a la banda derecha y tras un pase medido de Terrats tuvo un mano a mano con Adán que ganó el portero madrileño. El balón apenas pasó tiempo en el centro del campo, ya que el Sporting CP corrió cada vez que robó el balón y el Villarreal llegó al área rival con mucha facilidad, ya fuera combinando por dentro o haciendo uso de sus ofensivos laterales. 

En esa dinámica tuvo que ser de nuevo Filip Jörgensen quien salvara al Submarino, en este caso sacando un pie abajo en una demostración brutal de reflejos. Dos minutos después, en el 34, Gerard anotó de cabeza un tanto que fue anulado por fuera de juego, como también lo sería el de Morales en el añadido del primer tiempo. 

Sin embargo, la oportunidad más clara la generaron en el minuto 39 entre Sørloth, Gerard y Morales, quienes demostraron ser un tridente ofensivo candidato a titular en los partidos importantes. El noruego arrastró marcas y dejó en un dos contra uno a Morales y Gerard, pero el disparo de este último se estrelló con violencia en el travesaño. 

Justo antes del descanso el inglés Marcus Edwards acertó por fin a convertir una de las numerosas ocasiones del partido, marchándose con habilidad de Comesaña y de Mandi para después superar a Jörgensen por el palo corto. 

Cambio de esquema fallido

De cara al segundo tiempo Quique Setién realizó cuatro sustituciones, sacando del campo a los tres delanteros y dando entrada a sólo uno, Ben Brereton. Por detrás del anglo-chileno se acumularon cinco centrocampistas, ya que a Parejo, Terrats y Comesaña se sumaron Denis Suárez y Capoue. 

Esta formación, similar a un 4-5-1, seguramente respondió al poco control del balón del que gozó el Submarino en la primera entrega. La fórmula le dio resultado al técnico cántabro durante unos minutos, pero también hizo que su equipo perdiera toda amenaza ofensiva y eso provocó que con el paso de los minutos el Sporting se fuera viniendo arriba. 

Cerca del minuto 70 Setién cambió a los siete titulares que seguían sobre el campo, uno de ellos Jörgensen, a quien sustituyó Pepe Reina. Precisamente Reina fue el culpable del 2-0, regalando el balón a un rival para que segundos después Pedro Gonçalves regateara a Matteo Gabbia y duplicara la ventaja de los portugueses. 

Sin poder levantarse del golpe, el cuadro groguet recibió el tercer y definitivo gol, en este caso obra de un Paulinho que le ganó la partida al joven central Abraham del Moral. No pudo reponerse el Villarreal en los quince minutos restantes, en los que incluso estuvo cerca de recibir otro gol. El resultado final fue duro para un Submarino que se mostró inferior en el segundo tiempo, en gran parte debido a que las sustituciones desdibujaron al equipo. 

Ficha técnica

3- Sporting CP: Adán (Israel, min. 66); Esgaio (Catamo, min. 56), Coates (Diomande, min. 66), Inácio, Quaresma (Neto, min. 85), Reis; Morita, Gonçalves, Edwards (Paulinho, min. 56); Trincão (Bragança, min. 66) y Gyökeres (Cabral, min. 85).

0- Villarreal: Jörgensen (Pepe Reina, min. 68); Altimira, Cuenca (Gabbia, min. 46), Mandi (Abraham, min. 68), Alberto Moreno (Tasende, min. 68); Parejo (Trigueros, min. 68), Terrats (Víctor Moreno, min. 68), Comesaña (Baena, min. 68); Morales (Denis Suárez, min. 46), Sørloth (Ben Brereton, min. 46) y Gerard Moreno (Capoue, min. 46).

Goles: 1-0, min. 44: Edwards. 2-0, min. 72: Pedro Gonçalves. 3-0, min. 75: Paulinho. 

Árbitro: Halim Shizard (Afganistán). Amonestó a Reis por el Sporting CP y a Parejo, Cuenca y Gabbia por el Villarreal.

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio José Alvalade. 

next