Hoy es 16 de enero

CONFERENCE LEAGUE | HAPOEL BEER SHEVA 1 - 2 VILLARREAL CF

El Villarreal sufre pero se lleva los tres puntos de Israel gracias a un fantástico Baena 

15/09/2022 - 

VILA-REAL. Ajustada y trabajada victoria del Villarreal en el Turner Stadium de Beersheva por 1-2. Después de cosechar la primera derrota de la temporada ante el Betis, el Submarino regresó a la senda del triunfo gracias a los tantos de Morales desde los once metros y Álex Baena. El conjunto groguet se consolida así como primero del grupo C de la Conference League con seis puntos en dos jornadas, seguido por el Lech Poznań, que cuenta con tres puntos después de ganar 4-1 al Austria Viena. 

Consciente de que debe rotar futbolistas en una temporada tan cargada de compromisos, Unai Emery repitió prácticamente el once de hace una semana ante el conjunto polaco. La única diferencia, la entrada de Yeremy Pino en lugar del lesionado Manu Trigueros. Por su parte, el equipo israelí reforzó su defensa con tres centrales y dejó en el banquillo de inicio a Tomer Hemed, el veterano delantero ex de Mallorca y Almería.

El resultado, lo mejor del primer tiempo 

Los locales, a pesar del carácter defensivo de su sistema, apretaron muy arriba la salida de balón del Villarreal desde el pitido inicial. Consiguieron su objetivo, y es que lograron robar un buen número de pelotas en campo ajeno y generar peligro a partir de estas acciones. 

No obstante, un maravilloso pase filtrado de Morlanes a la carrera de Baena provocó el penalti del 0-1. El de Roquetas de Mar fue derribado por Glazer en el área a los 28 minutos y José Luis Morales no tuvo problemas en transformar la pena máxima para adelantar a los suyos. El gol llegó en un gran momento, ya que el Villarreal no estaba ni mucho menos cómodo sobre el terreno de juego. 

Jorge Cuenca fue, de largo, el mejor en la defensa amarilla. Estuvo muy atento y rápido para ir al corte cada vez que alguno de sus compañeros perdía la pelota y fue decisivo en varias acciones determinantes, como una al borde del descanso en la que el ghanés Ansah rozó el empate. 

Manu Morlanes y Francis Coquelin, que estrenó capitanía, tuvieron dificultades para crear juego combinativo en campo rival, por lo que el cuadro de Emery buscó la velocidad de Yeremy y Morales como principal recurso ofensivo durante la primera mitad. Un primer tiempo que terminó con una valiosa ventaja grogueta, pero en el que el Hapoel Beer Sheva se encontró muy cómodo y puso en aprietos al Villarreal.  

Mejora grupal y Álex Baena al rescate

Seguramente para cambiar la dinámica del encuentro, Emery efectuó dos cambios en el descanso. El canterano Adrían de la Fuente dejó su puesto en el lateral derecho a Kiko Femenía, mientras que Jackson entró por Chukwueze, moviendo así a Yeremy a la banda derecha. 

Quizá por las sustituciones, tal vez por el cambio de mentalidad del equipo o posiblemente por el desgaste del Hapoel Beer Sheva, el signo del partido viró por completo tras la reanudación. El Villarreal se hizo amo y señor de la posesión, y a fuerza de no fallar en las combinaciones llegó con mucha más asiduidad al área contraria. 

Para reforzar este control entraron en el terreno de juego en el minuto 58 Parejo y Capoue por Coquelin y Morales. Paradójicamente, con el centro del campo reforzado fue cuando llegó el tanto del Hapoel. La velocidad de Safuri le permitió llegar solo a línea de fondo, y ver como también solo entraba su compañero Hatuel en el área. Hatuel, recién ingresado en el verde, definió con clase y puso la igualada en el marcador del Turner Stadium. 

Antes de que el equipo israelí tuviera tiempo de venirse arriba, Álex Baena volvió a ser decisivo y a poner al Villarreal por delante. A centro de Yeremy Pino desde la derecha, el centrocampista remató de manera acrobática y puso el balón en el fondo de las mallas. Sin duda, reaccionar con tal velocidad al 1-1 fue un factor clave. 

De nuevo tras un gran pase de Baena, que fue el mejor hombre del partido, tuvo Jackson una clamorosa oportunidad para sentenciar el encuentro que envió por encima del larguero. Además de la victoria, la mejor noticia de la segunda entrega fue el regreso de Arnaut Danjuma, que disputó su primer cuarto de hora de la temporada y pudo haber anotado tanto en uno contra uno como en el penalti que falló.

Los últimos minutos discurrieron sin que el combinado de La Plana pasara apuros para cerrar el encuentro con 1-2. El Hapoel Beer Sheva pagó el gran esfuerzo físico realizado especialmente en la primera parte y prácticamente no pudo inquietar a Jörgensen en su búsqueda del empate.

En el último minuto del tiempo añadido Capoue fue objeto de una clara falta de Micha dentro del área, pero Danjuma ejecutó el penalti erróneamente y el balón se fue excesivamente alto.

Ficha técnica:

Hapoel Beer Sheva: Glazer; Dadya, Tibi, Miguel Vítor, Abaid (Suleymanov, min. 70), Hélder Lopes; Bareiro, Shamir (Jehezquel, min. 82), Safuri (Micha, min.70), Ansah (Hemed, min.56); Selmani (Hatuel, min. 56). 

Villarreal CF: Jörgensen; Dela (Femenía, min. 46), Mandi, Cuenca, Mojica; Coquelin (Parejo, min. 58), Morlanes (Danjuma, min. 75), Chukwueze (Jackson, min.46), Álex Baena; Yeremy, Morales (Capoue, min. 58).

Goles: 0-1, min. 28: Morales; 1-1, min. 63: Hatuel; 1-2, min. 67: Álex Baena.

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró amarillas a Selmani,  Hatuel , Bareiro y Suleymanov por el Hapoel Beer Sheva y a Yeremy, Cuenca y Mojica por el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos de la Conference League, disputado en el Turner Stadium. 

 

next