VILA-REAL. El Estadio de la Cerámica presenció este domingo, probablemente, el mejor partido de las tres jornadas que se han disputado en esta Liga EA Sports. La calidad técnica de jugadores como Álex Baena, Pedraza, De Jong, Lamine Yamal o Gerard Moreno hizo del encuentro entre Villarreal y Barcelona una oda al fútbol en la que los catalanes terminaron por imponerse (3-4) en el segundo tiempo. La agradable temperatura (a pesar del horario) y la predisposición de ambos equipos de jugar al fútbol de forma atractiva brindaron a los más de 21 000 espectadores de La Cerámica un bonito encuentro que, sin embargo, se convirtió en la segunda derrota en dos partidos en casa.
El equipo groguet, impulsado por la potencia de Pedraza y la finura de Baena y Gerard, fue capaz de de manera muy meritoria de remontar dos goles tempraneros de Gavi y De Jong. Sin embargo, tras el 3-2 aún restaban 40 minutos que se le hicieron muy largos al conjunto de Quique Setién. La magia de Lamine Yamal, un chico que con 16 años está rompiendo todos los moldes, fue determinante para que los culés se llevaran los tres puntos y alargaran su buena racha en un estadio en el que no pierden desde 2007.
Quique Setién dio continuidad al once que le funcionó en Mallorca, aunque con un matiz dadas las características del partido. En lugar de jugar con tres hombres de ataque prefirió dejar en el banquillo a Ben Brereton para dar entrada a un cuarto centrocampista, Étienne Capoue. El cambio buscó contrarrestar el gran potencial del Barcelona en el centro del campo, algo que no terminó de lograr especialmente en la segunda parte.
Por su parte el Barça sí mantuvo el esquema de los cuatro centrocampistas, volviendo a dar la titularidad al jovencísimo Lamine Yamal. El extremo de sólo 16 años acompañó a Lewandowski en la delantera y cuajó una gran actuación realizando su primera asistencia como profesional. En el lateral izquierdo Alejando Balde fue suplente por unos problemas físicos, por lo que el recién inscrito Marcos Alonso ocupó su puesto.
La presión muy alta de ambos equipos marcó el inicio del encuentro, en el que el Barça encontró las soluciones en las conducciones de Romeu y De Jong y el Villarreal hizo lo propio buscando en largo a Sørloth. De hecho, el noruego aprovechó la adelantada línea defensiva culé para marcar a los seis minutos, pero el tanto se anuló por un muy ajustado fuera de juego.
Después el Submarino dispuso de un par de buenas oportunidades, pero fue la determinación de Gavi la que acabó por abrir el marcador. Bajo los gritos de "¡Rubiales dimisión!" de la grada de animación grogueta, Lamine Yamal puso un centro al segundo palo para que Gavi cabeceara lejos del alcance de Filip Jörgensen.
Sin tiempo para reaccionar, el Villarreal vio como el conjunto blaugrana se vino arriba y dobló su ventaja casi de inmediato. Un despeje muy desacertado de Pedraza regaló el balón a Frenkie De Jong, que pudo definir a placer porque nadie le había seguido mientras entraba al área. En un cuarto de hora el encuentro se le ponía a los de Quique Setién muy cuesta arriba.
Aunque durante unos minutos el cuadro groguet se quedó K.O. por los dos goles recibidos en tan poco tiempo, el balón parado le sirvió para volver a meterse en el partido. El encargado de anotar fue justamente un pretendido por el Barça como Juan Foyth, que se libró de la marca de Marcos Alonso en un córner y ajustó el balón para que entrara tras tocar en el poste.
Motivado por el 1-2, el Villarreal encontró un filón en la espalda de Sergi Roberto, con un Pedraza mucho más rápido e incisivo que el capitán culé. Precisamente el lateral cordobés fue quien asistió a Sørloth para que, tras una nueva revisión del VAR, subiera al marcador su primer gol con la camiseta del conjunto de La Plana. Álex Baena, que ya asistió en el primer tanto, fue clave en el segundo con un pase al espacio que rompió a la defensa culé. Con todo, el Submarino logró la complicadísima tarea de reponerse de los dos tantos iniciales y resetear el partido de cara al segundo tiempo.
Y si el Villarreal acabó bien la primera parte, continuó en la misma línea en la segunda. Una vez más, la superioridad de Alfonso Pedraza sobre Sergi Roberto resultó clave: volvió a ganarle la partida y, tras una carrera hasta la frontal del área, asistió a un Álex Baena que definió con calidad al segundo palo de Ter Stegen. La remontada estaba hecha, pero aún restaban 40 minutos en los que el Barça se iba a lanzar a por el partido.
Efectivamente, el Barcelona adelantó líneas y se adueñó de la posesión para buscar el empate, que apunto estuvo de llegar en los pies de un eléctrico Lamine Yamal. También lo intentaron Lewandowski y Marcos Alonso, pero ambos se encontraron con un acertado Jörgensen. Xavi cambió a Oriol Romeu por Ferran Torres para meter más pólvora en ataque, y el delantero valenciano tardó sólo cinco minutos en poner de nuevo el empate en el marcador ante la falta de contundencia de los centrales amarillos.
Setién contestó realizando un triple cambio al ver que su equipo estaba cada vez más replegado, pero un minuto después Lamine Yamal volvió a ser decisivo para adelantar al Barcelona. En este caso realizó un eslalon y disparó al poste, permitiendo a Lewandowski cazar el rechace y anotar así su primer gol en la presente Liga EA Sports.
En los minutos finales el Barça defendió el resultado con el balón. Los groguets adelantaron mucho sus líneas pero no lograron crear una ocasión que inquietara a Ter Stegen. Por su parte, Jörgensen evitó hasta en tres ocasiones que los culés aumentaran su ventaja en el descuento. Segunda derrota como local para el Villarreal, que puede sacar lecturas positivas y negativas de un encuentro que, por quinto año consecutivo, cayó del lado del Barcelona.
Ficha técnica
3- Villarreal: Jörgensen; Foyth, Gabbia, Cuenca, Pedraza; Parejo (Ben Brereton, min. 86), Capoue (Comesaña, min. 70), Terrats (Denis Suárez, min. 70); Gerard Moreno (Ilias, min. 70), Sørloth y Baena (Morales, min. 76).
4- Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Christensen (Eric Garcia, min. 46), Marcos Alonso; Oriol Romeu (Ferran, min. 63), De Jong, Gündoğan (Fermín López, min. 86), Gavi; Lamine Yamal (Ansu Fati, min. 76) y Lewandowski.
Goles: 0-1, min. 12: Gavi. 0-2, min. 15: De Jong. 1-2, min. 26: Juan Foyth. 2-2, min. 40: Sørloth. 3-2, min. 50: Álex Baena. 3-3, min. 68: Ferran Torres. 3-4, min. 71: Lewandowski.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Foyth, Terrats y Gabbia por el Villarreal y a Lamine Yamal, Lewandowski y Eric García por el Barcelona.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 3 de La Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 21 679 espectadores.