Hoy es 16 de noviembre

CASTALIA ACOGE este domingo LA JUNTA GENERAL DEL CLUB

El CD Castellón cerró la campaña de Segunda en equilibrio y prevé perder un millón en esta 

29/01/2022 - 

CASTELLÓ. Este domingo, 30 de enero, tendrá lugar la junta general de accionistas del CD Castellón en el estadio Castalia. Entre los puntos del orden del día, a buen seguro uno de los más comentados será el que deja sin efecto la ampliación de capital prevista por valor de cinco millones de euros, una operación que se debía llevar a cabo de acuerdo a la exigencia de la Ley del Deporte y del capital mínimo por la Comisión mixta del Consejo Superior de Deportes y la Liga de Futbol Profesional.

Los ingresos televisivos ascendieron a cinco kilos

En la memoria remitida a los accionistas por el club se informa de las cuentas de la temporada pasada. En ella, los ingresos netos en base a los derechos televisivos (descontando obligaciones e impuestos) se elevaron hasta los 5 millones de euros. En este capítulo, el total de ingresos durante la temporada pasada fue de 7.540.527 euros y el club cerró el ejercicio con unas ligeras pérdidas de 38.000 euros.

Además el informe relata que, "pese al aumento importante del nivel de ingresos, el acceso al fútbol profesional es económicamente muy exigente y por la mera inscripción del club en la categoría de plata se debe abonar la cuota del importe correspondiente a la participación contable de 2,3 millones de euros, reflejado en el apartado 3 del artículo 55 de los Estatutos Sociales de La Liga". Curiosamente, se detalla que, para soportar esta inversión y ante la falta de tesorería, se realizó una primera aportación de 500 mil euros por parte de Capital Albinegro y se financió el resto con la ayuda del fondo Rights and Media Funding Limited, utilizando la fórmula de "pignorar los derechos audiovisuales que se devengarían mes a mes". 

El Madrid se lleva casi un millón por Fidalgo

En el capítulo de ingresos destaca la venta de Álvaro Fidalgo al Club América, por un total 2 millones de dólares, de los cuales el Real Madrid CF recibió un 50 por ciento en cumplimiento del contrato de cesión. Según reza dicho informe, "los cobros y pagos se acordaron realizarse en el ejercicio correspondiente a la temporada 2021/22".

Destacan, además, que para cubrir el déficit de tesorería derivado de los gastos propios de la competición de Segunda División, se realizaron una serie de aportaciones de Capital Albinegro por un importe total de 2,54 millones de euros (hasta ese momento) y en última instancia se estableció un aplazamiento de pagos a proveedores. El motivo principal fue "que el CD Castellón sigue sin disponer de financiación bancaria que le permita cubrir las necesidades de capital circulante". 

Otro aspecto relevante es el detalle del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Castelló en septiembre de 2020 para la redacción de un convenio de cesión del uso y explotación del Estadio Municipal Castalia para los próximos cuatro años. Dicho informe señala que, mediante la activación del valor del uso del estadio se ha podido equilibrar el patrimonio neto del club, siendo la estimación de dicho valor de 6,1 millones. Así se paso de tener un patrimonio neto negativo de -2,2 millones a uno positivo de 3,8 millones.

Cuatro millones si asciende

Es importante destacar que tras el acuerdo entre la LFP y el fondo CVC Capital Partners, al CD Castellón le corresponderían "aproximadamente cuatro millones de euros por adicionales por su participación en la Liga 20/21 en el momento que ascienda y se inscriba en dicha competición".

El informe también destaca el impacto de la pandemia en la economía del club, que se ha visto afectada sobre todo en lo que respecta a la publicidad estática y patrocinios, como también a la venta de entradas y abonos. Las pérdidas por este concepto se estiman en 912.000euros.

Un millón de pérdidas en esta campaña

En cuanto al presupuesto que se presentará para la actual temporada, se prevén unos ingresos de 3.207.000 euros y unos gastos de 4.390.000 siendo el resultado de explotación previsto negativo en 1.183.000 euros. Entre los ingresos, destacan los 230.000 euros del operador televisivo más 244.000 por traspasos tras la venta de Rubén Díez. El gasto previsto de la plantilla deportiva asciende a 1.937.000 euros.


next