CASTELLÓ. La sexta ola de la pandemia pone en alerta a los hospitales de la provincia de Castellón. El incremento de la presión hospitalaria está obligando al Departament de Salut de Castelló a prestar especial atención a la situación epidemiológica, que viene registrando una clara tendencia al alza durante las últimas semanas. Según los últimos datos oficiales, los hospitales de la provincia cuentan con casi un centenar de pacientes ingresados y 14 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 12 fallecidos por covid y alrededor de 900 nuevos contagios en Castellón en los últimos días.
Ante la evidente complicación de la situación epidemiológica, algunos sindicatos como CSIF o Intersindical Salut vienen denunciando falta de personal y nuevas suspensiones de intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Castelló y en La Plana de Vila-real, por lo que exigen a Sanidad que "refuerce las plantillas tanto de los hospitales como de los centros de Atención Primaria". Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios apuntan que "han comenzado a suspender intervenciones quirúrgicas, debido principalmente a la falta de personal y de espacio" en las instalaciones sanitarias.
Asimismo, la central sindical afirma que en el último mes las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia "han crecido en más de un 61%, al pasar de 57 a 92 ingresos entre el 7 de noviembre y el 8 de diciembre". Y, en lo referente a la ocupación de camas UCI, "en este mismo periodo en los hospitales de Castellón hemos pasado de 3 a 14 pacientes ingresados por covid, lo que implica un crecimiento de más del 366%, una cifra que supone además que Castellón registra el mayor incremento porcentual de toda la Comunitat Valenciana", denuncian.
Por su parte, Intersindical Salut afirma que el porcentaje de ingresos en la UCI del Hospital General de Castelló "está por encima de la media del resto de departamentos de salud" y que el centro "se está viendo obligado a trasladar pacientes a otros hospitales ante la falta de personal". El sindicato asegura tener constancia de que por parte de la dirección del hospital se han hecho gestiones ante la Conselleria para incrementar la plantilla de personal sanitario, sin embargo "la negativa por parte de Conselleria ha sido rotunda, manteniéndose en la consigna de trasladar enfermos a otros centros", afirman.
Ante las denuncias de los sindicatos, desde el Hospital General aseguran que se está trabajando "a pleno rendimiento" y niegan que se haya tenido que suspender ninguna intervención. Así pues, el Departamento de Salut de Castelló afirma que la situación epidemiológica actual obliga a estar atentos a la presión hospitalaria "y a realizar una gestión óptima de los recursos hospitalarios disponibles en el departamento y en la provincia de manera que se pueda dar respuesta a todas las patologías, covid y no covid".
De esta manera, afirman que todos los servicios rinden "al cien por cien" y que las colaboraciones con otros hospitales -como por ejemplo con el Principal de Castelló-, y la derivación de pacientes se llevan a cabo con el objetivo de "no tener que volver a parar la actividad y poder incrementarla para contrarrestar las frenadas de las anteriores olas de la pandemia".