CASTELLÓ. En ocasiones, el presente se queda corto. No es suficiente para cumplir con todos los objetivos que querríamos y por eso hace falta mirar al futuro. La Exprimidora se ha tomado muy en serio su décimo aniversario y ha preparado una fiesta que, además de hacer retrospectiva de sus logros, ha puesto la marcha larga para mirar más allá de nuestros días. Los y las profesionales del diseño quieren demostrar, una vez más, que pueden adelantarse a los cambios y, bajo el lema de 'Castelló by Desing', han organizado una agenda de actividades en las que la capacidad del diseño para transformar el territorio quedará más que demostrado. "Es positivo que los diseñadores no se queden solo con su trabajo y aporten cambios sociales. Por una parte, para que la ciudad esté más profesionalizada. Pero también para poder desarrollar proyectos cada vez más sostenibles", afirmaba Cris Cavaller, presidenta de la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló, a este diario, hace un año.
Bajo esta premisa, los profesionales del diseño han querido imaginar cómo será Castellón en 2050. En especial, han centrado su mirada en el sector citrícola, tan importante para la provincia. ¿Nos espera un futuro sin naranjos? ¿Habrán sido los campos arrasados por el cambio climático? Hasta 15 estudios han imaginado en Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja qué ocurrirá con el sector primario. Un trabajo, ya adelanta Cavaller, "muy optimista", que topa con aquellos escenarios tan desesperanzados que, en muchas ocasiones, se nos plantea.
Será en el Espai Cultural Les Aules donde, el viernes 12 de noviembre, una quincena de estudios expondrán sus diseños; unas creaciones estampadas sobre los tradicionales papeles de tela que envuelven las naranjas. Pero no quedará aquí el proyecto, tras un mes de exposición, se hará una producción a gran escala de los papeles que servirán para cubrir los cítricos repartidos en la Fira de la Taronja, celebrada el 12 de diciembre en Castelló. "Nos parece una forma muy bonita de darle vida y proyección a la exposición inaugural", ha señalado Cavaller.
Para hacerlo posible, La Exprimidora ha estrechado lazos con la concejalía de Transformación Ecológica de Castelló. El mismo edil del área, Fernando Navarro, ha mostrado su satisfacción por la alianza al asegurar que "el diseño puede ayudar al sector primario en su recuperación". "Cuando se nos propuso la idea de participar y extrapolar esta mirada artística a un evento como la Fira no lo dudamos", afirmaba Navarro.
El diseño es un proveedor nato de respuestas. Restaurantes, oficinas, nuestros hogares, las páginas a las que accedemos en Internet,.. Todo está salpicado por el diseño y sus ideas que ayudan a generar cambios y avanzar. A partir de la actividad Suc creatiu, los diseñadores han querido acercar a la sociedad como nunca sus inquietudes. Unas ideas que cobrarán vida en los hogares de quienes hagan su compra ese domingo en el mercado citrícola.
Por otra parte, la celebración de la Exprimidora quiere servir para dar visibilidad a los profesionales que la forman. Así, volviendo al 12 de noviembre, a las ocho de la tarde tendrá lugar un 'Pechakucha', un encuentro express donde una docena de profesionales darán a conocer sus proyectos. Los invitados de la fiesta serán los estudios ADN Cerámico; Nektar Studio, centrado en la creación audiovisual; Ana Ferrero, fotógrafa especializada en proyectos de interiores; Copiloto, que hablará del proyecto Miradors de l’Horta; el colectivo feminista Gráficas en negro; Isho Design y Ethereal Design, ambos estudios especializados en el diseño de interiores; Penyalab, un laboratorio maker de creatividad e innovación social; y Yinsen, uno de los estudios de diseño gráfico más reconocidos de la provincia. Así mismo, también formará parte del encuentro María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), quien hablará del asociacionismo de diseño y las buenas prácticas de contratación profesional.
De la misma manera, la Exprimidora incidirá en porqué es tan importante la unión de los profesionales del diseño. La misma asociación ha visto crecer, en el último año, su familia de los 20 a los 30 estudios, reuniendo en la actualidad a unos 200 profesionales. Para su presidenta esto es síntoma claro de la "consolidación" que vive la institución. Fue en 2011 cuando un grupo reducido de profesionales decidió asociarse y aunar esfuerzos mientras la crisis económica era todavía muy profunda. Una década después, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló ha logrado crecer, pero también "potenciar y poner en valor el sector en la provincia", según palabras de la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Y es que es evidente que el talento emergente sigue en ebullición y La Exprimidora tiene mucha 'culpa' de ello.
Con todo, el próximo 26 de noviembre se presentará la reedición de la Guía del diseño de Castelló, una publicación que sirve, por un lado, como manual de buenas prácticas en todo lo relativo al diseño, y por otro, visibiliza los estudios que forman parte del colectivo. El acto contará con la presencia de Xavi Calvo, director de Valencia World Design Capital, quien meses atrás formó parte, precisamente, de la presentación de una Guía para la gestión y contratación de diseño en València. En ambos casos, la publicación quiere terminar con los concursos especulativos o los trabajos sin remuneración a los que tantas veces se expone a los diseñadores. Por esta razón, la guía no solo va destinada a empresas del sector, sino también a instituciones o la sociedad en general.
El aniversario de La Exprimidora seguirá ese mismo día con una jornada de New European Bauhaus para sensibilizar y generar conocimiento en la provincia sobre este proyecto europeo que tiene como reto diseñar futuras maneras de vivir. La jornada contará con la participación de Angel Martínez, presidente de ADCV, y servirá como punto de encuentro para el tejido profesional a nivel nacional.