VILA-REAL. Implantación de los hornos eléctricos, apuesta por la cerámica de gran formato, generalización del láser y digitalización. Esos son los cuatro grandes ítems tecnológicos que deberá abrazar la industria azulejera de la provincia de Castellón para ganar el futuro. Un grupo de expertos en el sector ofrecieron este jueves esas pinceladas en una de las mesas redondas celebradas en el marco de la feria Destaca de Vila-real.
El director técnico de la empresa Invest Plasma, José Ribera, aseguró que el futuro de la industria cerámica debe estar ligado a la introducción de los hornos eléctricos y al hidrógeno como fuente de energía. “A pesar de los problemas que hay ahora, le doy un gran futuro a la cerámica pero veo un problema que el capital venga de entidad financieras extranjeras ya que no sé si será algo positivo”, advirtió para recordar la evolución tecnológica de la industria cerámica desde el año 1974, cuando él empezó a trabajar en el sector.
En aquel momento, la fabricación de 3.000 metros cuadrados de cerámica requería 200 empleados y 11 días de trabajo. Hoy, esos 3.000 metros se materializan en un solo día con la intervención de solo 7 empleados, según enumeró Ribera.
Por su parte el gerente de Proying XXI Ingeniería, Gerardo Beltrán, explicó que su empresa –dedicada al suministro de equipos para la industria de fritas desde hace medio siglo— tiene ante sí el gran reto de entregar maquinaria más eficiente y menos contaminante. “Hemos desarrollado cámaras oxidativas para limpiar los gases pero falta limpiar los tintes, que emiten muchos compuestos volátiles”, admitió. Proyme XXI Ingeniería, cuya actividad se centra en el extranjero, está inmersa en el desarrollo de quemadores que permitan utilizar el hidrógeno verde como combustible, según aseguró Beltrán.
El consultor técnico cerámico Jorge Bakali señaló en su intervención que, en su opinión, el sector cerámico debe orientar su producción a los grandes formatos y que sea el cliente quien lo corte en destino, igual que se hace en las industrias del vidrio y el mármol. “El gran formato permitirá entrar en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial o 5G. Debemos fomentar las sinergias entre el mundo digital y la ingeniería”, añadió. El problema es, en su opinión, la poca paciencia del empresariado ante los fracasos y la lentitud de la labor investigadora.
La utilización del láser es el elemento innovador que defendió Xermán de la Fuente, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). “En la transformación de la cerámica en la producción, el uso de la tecnología láser da lugar a una gran selectividad”, aseguró De la Fuente, lo que abre el camino a su utilización en superficies con características extremas y bajo consumo de energía. “Es una tendencia en la fabricación que va en consonancia con un uso mucho más controlado de la energía y una gran innovación en los acabados”, añadió.
Alejandro García, director de desarrollo de negocio de Nexta Digital Solutions, empresa dedicada a la implantación de procesos de digitalización en el sector industrial, admitió que existe un gran muro mental contra los avances tecnológicos. “Nosotros integramos software de CAD con la gestión empresarial automatizando los procesos de compra, así logramos que las industrias cerámicas ganen mucho tiempo de gestión”, explicó. “Simplificamos los procesos ya que la tecnología no es una barrera, si no avanzamos en ese campo nos quedamos obsoletos”, añadió.
Por último, Alexis Nadal, presidente de Xarxatec, asociación que agrupa a 64 empresas tecnológicas de Castellón, también defendió la innovación digital para activar “una nueva economía” en el difícil contexto actual.
La jornada del jueves de la feria Destaca también ofreció una mesa redonda sobre la optimización de recursos naturales y la circularidad de las materias primas, a cargo de representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, de la UJI, de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander (Colombia), así como de las empresas Zschimmer & Schwarz, Tolsa, Reciplana Recuperacions y MCS Portugal.
Por la tarde, la feria albergó otra mesa redonda sobre el presente y futuro del clúster cerámico en la que intervinieron miembros de la Conselleria de Economía Sostenible, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE), así como las empresas Efi Cretaprint y Zschimmer & Schwarz. La feria Destaca encara este viernes su última jornada con varias mesas redondas y conferencias, así como la entrega de premios de la Fundación Globalis.
Fotos: Carlos Pascual