CASTELLÓ. La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado una propuesta para pagar 344.303,72 euros a nueve empresas, emprendedoras y emprendedores que han impulsado inversiones para generar nuevas oportunidades económicas y de empleo en algunos de los 24 municipios que lo integran. Entre los proyectos se encuentra una panadería, varias casas rurales, una empresa de organización de eventos, una clínica de fisioterapia, un lavadero de coches y también la instalación de una caldera de biomasa.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “se trata de proyectos que ayudarán a dinamizar las oportunidades económicas en sus municipios y que, en algunos casos, garantizarán además no solo la conservación de los puestos de trabajo existentes, sino que, además, en algunos casos supondrá la creación de empleos”. Giner ha explicado que “apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido al GAL Maestrat Plana Alta. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural y cada vez son más las personas que solicitan estas ayudas”.
Hay que tener en cuenta que desde el GAL se ha trasladado un total de 1.393.785,78 euros en propuestas de pago a expedientes Leader correspondientes a expedientes de las convocatorias 2018, 2019 y 2020. Actualmente, desde el GAL se está trabajando para hacer traslado a Conselleria de la propuesta de resolución de la convocatoria 2021 de las Ayudas Leader.
Cabe recordar que desde el mes de agosto el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420, formado por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, ha estado trabajando en el asesoramiento técnico de emprendedores y empresarios para que un millón de euros de dotación presupuestaria se inviertan en este territorio rural del interior de la provincia de Castellón.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).