CASTELLÓ. La Bohemia de Castelló se llenará de blues el viernes 12 de noviembre (21:30) con todo un maestro del género, como es Watermelon Slim, con una formación de trío. En su larga trayectoria, este guitarrista, armonicista y cantante natural de Boston (Estados Unidos) acumula 17 nominaciones en cuatro ediciones de los prestigiosos Blues Music Awards, con un dato también muy llamativo: ha sido candidato en seis categorías dentro de un mismo año, algo que solo han logrado tres leyendas, como son BB King, Buddy Guy y Robert Cray. Pero Watermelon Slim es el único que lo conseguido en dos años consecutivos.
La llegada a Castelló de Watermelon Slim (el nombre artístico de William Homans) forma parte de la gira correspondiente al disco ‘Travelling man’ (2020), que le valió para ser nominado dentro del apartado Acoustic Blues Album de los Blues Music Awards, los premios más apreciados dentro del blues. Se trata de un álbum en directo donde recoge buena parte de sus temas más representativos, dejando clara su maestría en el uso del dobro sobre sus rodillas, con slide, y armónica, además de su voz grave que dota de gran fuerza a los temas.
Este delgado bluesman que trabajó durante tres décadas en campos de melones -de ahí su apelativo- descubrió el blues a través de John Lee Hooker y ya no se ha separado de este género, atravesando por diferentes etapas tanto eléctricas como acústicas. Influenciado inicialmente por Mississippi Fred McDowell, ha desarrollado un estilo identificable por su constante uso del deslizamiento del slide sobre las cuerdas de la guitarra o el dobro, inspirado por los sonidos del Delta.
Siempre involucrado en causas antibelicistas, la carrera discográfica de Watermelon Slim es menos abultada que su trayectoria en los escenarios. Aunque debutó en 1973 -tras su regresó de Vietnam- con ‘Merry airbrakes’, no publicó su segundo disco hasta 1999 (‘Fried Okra Jones’), también nombre del trío que formó un año antes. Un salto importante en su carrera llegó en 2002, con la edición de ‘Big shoes to Fill’ (Southern Records). Sin embargo, no dejó de trabajar como camionero, transportando residuos industriales. En sus vacaciones laborales de 2003 emprendió su primera gira internacional, por el sur de Inglaterra. Fue a partir de 2004 cuando se empezó a dedicar íntegramente a la música junto a la banda de apoyo The Workers.
Desde ese momento, se han sucedido con regularidad los discos y las giras, destacando Lps como su primer acústico, ‘Up close & personal’ (2004), ‘Watermelon Slim and The Workers’ (2007), galardonado en el The Annual Independent Music Awards; ‘The Wheel Man’, su trabajo más premiado. A partir de ahí, se adentró en el country & western, el acústico a dúo junto a Honour Havoc y trabajos compartidos con James ‘Super Chikan’ Johnson y Robert ‘The Wolfman’ Belfour. Desde 2008 forma parte del Oklahoma Blues Hall of Fame.
En 2009 participó en el documental ambientalista ‘Tar Creek’, de Matt Myers, sobre el desastre ocurrido en esta zona de Oklahoma, aportando varios temas a la banda sonora.