CASTELLÓ. A partir del 1 de abril los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria y los hospitales de la Comunitat Valenciana cobrarán más caras las horas de guardia que realicen. El incremento retributivo de las guardias es una de las medidas contempladas en el acuerdo formalizado este lunes entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos, para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.
En concreto, el área que dirige el conseller Miguel Mínguez se ha comprometido a aumentar, a partir del 1 de abril de este año, el importe de la hora de guardia al importe medio de las comunidades colindantes y las comunidades más pobladas, siendo ésta de 27,14 euros los días laborales y 29,54 los sábados, domingos y festivos para el personal facultativo. En el caso de las enfermeras, el importe se sitúa en 17,64 euros la hora los días laborables y 19,64 euros los sábados, domingos y festivos. Del mismo modo, a partir del 1 de enero de 2024 estas cantidades se modificarán a 28,37 euros los días laborables y 30,37 los festivos y de 18,44 euros los días laborables y 20,44 los días festivos, respectivamente.
Tal y como recoge el documento firmado este lunes por Mínguez y las organizaciones sindicales Satse, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, el compromiso del incremento de la hora de guardia se aplicará del mismo modo, con las mismas fechas y mismas cuantías para las guardias hospitalarias. De esta manera, no solo los médicos y enfermeras de Atención Primaria podrán beneficiarse de las mejoras retributivas, sino que también lo harán los facultativos y profesionales de la enfermería que trabajen en centros hospitalarios.
Del mismo modo, a parte del aumento en el pago de las guardias, el documento recoge otras mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria como son los límites en las agendas de medicina de familia y en las tarjetas sanitarias. En concreto, el documento se divide en cuatro puntos en los que se recogen medidas de mejora en el modelo de gestión y el modelo asistencial, así como mejoras en lo relativo a los recursos humanos y la formación, docencia e investigación de los profesionales que trabajan en la sanidad pública valenciana.
Por lo que respecta a las mejoras en el modelo de gestión sanitario, la Conselleria se ha comprometido a incluir en la comisión de dirección al director del Centro de Salud Pública correspondiente para garantizar la coordinación con Salud Pública. Así como a sustituir a los coordinadores por jefaturas de zona básica para médicos y enfermeras y crear plazas de jefatura de equipo administrativo, cuya provisión se realizará conforme a la normativa vigente.
Además, el pacto establece un cupo medio de tarjetas sanitarias, independientemente de la organización propia de cada zona básica de salud, en función del índice de dispersión geográfica: 1.450 tarjetas para zonas básicas con G1, 1.400 para G2, 1.300 para G3 y 1.200 para G4 para Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, el cupo medio máximo para pediatría se establece en 900 tarjetas sanitarias (lo que comúnmente conocemos como SIP) y el cupo medio máximo para enfermería se fija en 1.500. También se diseñarán modelos de carga de trabajo para que el ajuste de la dotación de profesionales modifique el cupo teniendo en cuenta la complejidad (para personal facultativo), la necesidad de cuidados o de actividades de prevención (para enfermería) y otras formas de atención.
En cuanto al modelo asistencial, Sanidad establece el límite en las agendas de medicina de familia de 35 citas. El límite para pediatría de Atención Primaria será de 28 citas. Se facilitará, además, la presencialidad en los centros de acuerdo con las pautas de la Guía de Buenas prácticas en telemedicina para la atención sanitaria mediante modalidad no presencial. Generalitat valenciana 2021.
Del mismo modo, para gestionar las consultas no demorables excedentes (a partir de la cita número 36), cada centro deberá establecer un mecanismo de gestión de acuerdo con su modelo de autogestión. Es decir, podrán implementar medidas organizativas (turno rotatorio de absorción de demanda para centros con demora baja) o aplicar módulos de refuerzo tanto para cubrir ausencias, contener la demora o gestionar la atención a los no demorables en temporadas de alta frecuentación.
Las modalidades, según las características del centro, la plantilla estructural y la demora serán: realizar un módulo en el horario de mañana o tardes adicional al periodo laboral para cubrir la demanda sobrevenida del día; liberar a algún profesional de su propio cupo en su mismo horario para asistir la demanda sobrevenida del equipo de forma rotativa y, si fuera necesario, autorizar la realización de módulos de demora. Asimismo, de las plazas asignadas a un centro, Sanidad asignará alguna de ellas para la atención de pacientes no demorables y dicha plaza no llevará asignado cupo. Por último, se mantiene dentro de la propia agenda una proporción de citas libres según el histórico de sobredemanda.
Por otra parte, el documento firmado este lunes también recoge el compromiso de la administración valenciana de implantar la agenda de mostrador en la Atención Primaria. Se trata de un sistema de gestión de la demanda a realizar en los mostradores durante el 2023. Este sistema permitirá discriminar la demanda (clínica o administrativa) y ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta y según un algoritmo establecido a priori. Asimismo Sanidad instalará a lo largo de este año un gestor de colas que garantice la confidencialidad y favorezca la circulación y la organización en las salas de espera de los centros de salud, entre otras mejoras.
Por lo que respecta a las mejoras para frenar la falta de recursos humanos en la sanidad pública valenciana, la Conselleria de Sanidad se compromete a convertir de forma paulatina las vacantes de enfermeras de equipo de atención primaria en enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria. Asimismo, para revertir el aumento de la tendencia de agresiones verbales y físicas al personal sanitario, Sanidad revisará la evaluación del riesgo de agresiones y de las condiciones de seguridad de los centros sanitarios y elaborará un mapa de riegos. Entre las medidas, implantará vigilantes de seguridad en los centros de mayor riesgo, valorará la necesidad de implantar cámaras de vigilancia y lanzará una campaña de concienciación sobre las agresiones a sanitarios.
Por último, entre las medidas acordadas por la Conselleria y las organizaciones sindicales para garantizar la formación, la docencia y la investigación de los profesionales sanitarios, destacan las siguientes: cada profesional podrá gestionar de forma pactada con la dirección del centro la distribución de bloques en la agenda para formación, docencia e investigación y esta actividad podrá consistir en formación online o actividades formativas realizadas por el propio centro, siendo complementarias al permiso de 40 horas anual.
De la misma manera, cada centro de salud presentará y y desarrollará anualmente un plan docente de autoformación interna, que contará con un responsable. También se diseñará de forma específica una estrategia formativa dirigida a los tutores de grado y residentes y la formación online que se realice fuera de la jornada laboral podrá computarse, tras la presentar el certificado de superación, dentro del permiso de 40 horas anual, entre otras medidas.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"