Castellón, tercera en el ranking de provincias exportadoras a estos mercados

El posible impacto de la invasión rusa en Castellón: en juego exportaciones por valor de 175 millones

25/02/2022 - 

CASTELLÓ. Los peores pronósticos del conflicto ruso-ucraniano se han cumplido y el presidente Vladimir Putin ha acabado invadiendo la región del Donbás, al sureste del país, dejando un escenario devastador para la población ucraniana, que huye de la guerra. Pero el enfrentamiento bélico concierne y amenaza al resto de países de Occidente y a sus empresas por las posibles consecuencias que podría tener. Y es que tanto Rusia como Ucrania son mercados significativos para la economía de Castellón, pues de Ucrania proviene la principal materia prima para fabricar el azulejo, o lo que es lo mismo: el principal motor económico de la provincia.

Este país está considerado como uno de los proveedores de referencia para el sector azulejero español y podría denominarse el "granero" de la cerámica castellonense ya que la mayor parte de arcilla que importa la provincia provienen de allí (el 95% de las importaciones que llegan de tierras ucranianas afectan al sector cerámico). De esta manera, la escalada bélica pone en alerta todavía más al sector económico de Castellón, que ya miraba con lupa cada movimiento de estos países tras sonar los primeros tambores de guerra. 

"Aunque las empresas cerámicas ya tomaron decisiones de acopio de forma estratégica hace un tiempo y hay reservas para 4 o 5 meses, este enfrentamiento bélico deja un escenario de miedo y dudas. Nadie se imaginaba esto y no sabemos el desenlace que puede tener, el tiempo que dure será clave", apunta el responsable del departamento Internacionalización de la Cámara de Castellón, Joaquín Andrés.

343 empresas exportaron a la zona

El impacto en la economía de la provincia si se llegara a paralizar el comercio internacional podría ser muy negativo, puesto que Castellón ocupa el tercer lugar en el ranking de provincias españolas exportadoras a los mercados ruso y ucraniano, solo precedida por Barcelona y Madrid. En 2021, fueron 343 las empresas castellonenses que exportaron a estas zonas, de las cuales 197 lo hacían de manera regular, tal y como apuntan las estadísticas de la Cámara de Comercio de Castellón.

Y es que la guerra ha estallado en el peor de los escenarios, añadiendo más complejidad a un año que según el experto "tendría que haber sido el año de la restauración en la senda del crecimiento". Tal y como afirma Andrés, se trataba "de un momento clave para la reactivación del sector, que se estaba recuperando tras la crisis de la pandemia. El conflicto bélico ha llegado en el peor de los escenarios".

 Durante el pasado año en la provincia de Castellón se llevaron a cabo envíos a Rusia y Ucrania por valor de 175 millones de euros, un 23,20% más que en 2020. Y es que la suma de la cifra de exportación a estos mercados ocuparía el puesto número 11 en el ranking de los principales países destino de envíos de Castellón. Desde el conjunto de España, el valor de las operaciones alcanzó el año pasado los casi 3 mil millones de euros. Por su parte, desde la Comunitat Valenciana se realizaron envíos por valor de 352 millones.

En concreto, de enero a noviembre de 2021, las operaciones desde la provincia a Ucrania (principalmente productos cerámicos acabados) se llevaron a cabo por valor de 32,8 millones y las de Rusia alcanzaron los 123 millones de euros. Fuente: Cámara de Comercio de Castellón

Por sectores 

Analizando esta tabla, las empresas que se ven amenazadas por esta situación son principalmente las que se dedican a la venta y fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, puesto que en el 2021 fueron 159 entidades las que vendieron sus productos a Rusia y Ucrania. Estas operaciones se llevaron a cabo por un valor de 91,3 millones (un 28,2% más que en 2020), lo que supone algo más de la mitad de los envíos totales.

Las remesas de fritas y esmaltes cerámicos ocupan el segundo puesto dentro de los principales sectores exportadores de Castellón, aunque el número de empresas exportadoras de este sector es bastante menor. Durante el año pasado, 25 empresas dedicadas a las fritas y los esmaltes cerámicos realizaron envíos a Ucrania y Rusia por valor de 43,6 millones de euros, lo que supone un 24,9% del total de operaciones. Asimismo, las remesas de fritas y esmaltes se incrementaron un 15,1% respecto a 2020.

Otros sectores que podrían verse damnificados por las posibles consecuencias de la invasión rusa son aquellos dedicados al envío de materias primas y semimanufacturas de plástico; las empresas que exportan equipos para manipulación de fluidos; aquellas que comercializan aparatos sanitarios y grifería; el sector de la informática hardware o empresas de complementos y decoración de cristal y vidrio.

Fuente: Cámara de Comercio de Castellón

Impacto en la refinería

En cuanto a las importaciones, además de la arcilla, fundamental para el azulejo pero que económicamente no domina el ranking (supone los 106 millones del sector de otros productos sin elaborar), de estos países llega a Castellón una gran cantidad de crudo que posteriormente se refina en la planta de bp del polígono del Serrallo. Por otra parte, el incremento del 96,2% de este sector respecto al 2020 se debe a las variaciones que se realizan desde las multinacionales a la hora de elegir los puertos de entrada.

De esta manera, las importaciones de Ucrania a Castellón se produjeron por valor de 103 millones y las operaciones comerciales procedentes de Rusia alcanzaron los 266 millones de euros.

Noticias relacionadas

next