VALÈNCIA. Las secciones femeninas de Levante UD, Villarreal CF y Real Sociedad han reaccionado ante la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para sancionar con la reducción de tres puntos en la clasificación liguera y una multa económica “en cuantía de 602 a 3.006 euros” debido al "no uso del parche de la RFEF de la competición en disputa". Los clubes han emitido un comunicado en el que advierten que la institución pretende "coaccionar a los clubes por defender sus derechos".
Así lo han trasladado las entidades tras la multa por la que, según la normativa de la RFEF, debe lucirse en el brazo de la equipación oficial de los equipos. "Debido a este incumplimiento reiterado, el aviso sucede en la primera y segunda ocasión; en la tercera se procede a la deducción de puntos, como ha sucedido en esta ocasión", ha comunicado Competición en la mañana de este viernes. Por ello, Levante, Villarreal y Real Sociedad han manifestado su "sorpresa" ante la decisión y han criticado que la Federación todavía no considera la competición femenina como profesional.
"Los clubes que suscriben el presente comunicado, declaran su mayúscula sorpresa ante la decisión del Juez Único de Competición de aplicar una sanción absolutamente desproporcionada en relación con la supuesta infracción previamente descrita. Las graves consecuencias disciplinarias adoptadas afectan al ámbito deportivo y al institucional; de esta manera se pretende coaccionar a los Clubes cuyo comportamiento únicamente tiene que ver con la defensa de sus legítimos derechos.
La Rfef no ha aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de futbol femenina por acuerdo de la Comisión Directiva del CSD el pasado 15 de junio y continúa comportándose como si esta decisión no se hubiera producido y la competición fuera no profesional.
Estos tres clubes lucirán el logo de la Rfef contra su voluntad desde esta misma jornada y lo harán para no empeorar la situación en consideración a la persecución a la que consideran que están siendo sometidos. Los equipos que militan en ligas profesionales son propietarios de los derechos publicitarios de sus equipaciones y titulares de los ingresos que la promoción de la Liga genere a través de los parches en las camisetas; la Rfef pretende que los equipos luzcamos su logo y el de su patrocinador principal de manera obligatoria y gratuita lo cual carece de soporte legal.
La sanción que pretende aplicar la Rfef afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal, ya que el reglamento de la rfef solo obliga a poner parche rfef en competiciones no profesionales. Los tres Clubes destinarán sus mayores esfuerzos para defender sus intereses en los diferentes órganos judiciales y administrativos. El Consejo Superior de Deportes, en su labor de mediación entre la Rfef y las ligas profesionales, ya ha tenido que intervenir a lo largo de la presente temporada para modificar circulares emitidas por la Rfef en relación con la liga de futbol profesional femenina; los tres Clubes queremos anunciar que solicitaremos su amparo.
Todo ello en busca de un fútbol femenino profesional libre de conflictos institucionales donde las únicas partes afectadas son los aficionados, las jugadoras y los clubes que apuestan por construir este deporte cada día".