MADRID/VALÈNCIA (EFE). Un mapa de inversiones toma forma en el fútbol español. Reformas de estadios, ciudades deportivas, cancelación de deudas, laboratorios de innovación o estrategias digitales. Los clubes revelan a EFE los planes que preparan para invertir los 2.100 millones de euros del acuerdo con el fondo CVC.
El acuerdo de LaLiga con CVC Capital Partners, un fondo de inversión británico con experiencia previa en el deporte en competiciones de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Formula 1, pondrá sobre la mesa un préstamo cercano a los 2.100 millones de euros sin intereses, a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.
La inyección de capital, pendiente de la firma del contrato definitivo con los 38 clubes que sí aceptaron -rechazaron el acuerdo el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic-, se realizará a través de una sociedad denominada LaLiga Impulse, de la que CVC tendría el 9% del capital.
A la espera de la llegada de los fondos, cuyo primer 40% estaba previsto para este mes de octubre pero aún no ha llegado a los clubes -fuentes de LaLiga aclararon a EFE que se están "ajustando detalles" del acuerdo para que se produzca la firma y se libere el dinero y aseguran que el proceso "va muy adelantado.
Cada uno de los clubes de la Liga Santander de la Comunitat Valenciana ha esbozado su plan:
El Villarreal es uno de los clubes que menos necesita este dinero, ya que la entidad ha venido invirtiendo en su estadio y ciudad deportiva desde hace años. El estadio se encuentra completamente remodelado y en las ciudades deportivas (el club tiene dos) las inversiones son constantes.
Pese a ello, al club presidido por Fernando Roig le queda un proyecto por acabar en el estadio de La Cerámica. El mandatario ha reconocido que para que el campo quede definitivamente acabado es necesario cerrar la esquina del fondo sur y de preferencia para lo que debe acometer la adquisición de las casas que hay en dicha ubicación.
Una vez llevado a cabo ese proyecto, el remate final pasaría por tapar la cubierta de preferencia con la idea de que el estadio quede cerrado por completo y lograr así que ningún espectador se moje o se vea excesivamente molestado por el sol.
Roig reconoció recientemente que el proyecto sigue en pie, aunque el problema radica en poder adquirir las casas a un precio que haga viable esta remodelación final.
El Valencia destinará “la mayoría de la inversión” que recibirá por el proyecto a la finalización del Nuevo Mestalla, cuyas obras llevan paradas más de doce años.
Así lo confirmó el club en un escrito firmado por el presidente Anil Murthy y remitido a la Generalitat en un contexto de creciente presión de las administraciones públicas al club para que retome las obras y las finalice y que ha incluido ya propuestas de multas por no haber cumplido los plazos a los que se comprometió cuando se le adjudicó una Actuación Territorial Estratégica (ATE) para facilitar la construcción y la venta del solar el actual Mestalla.
En el comunicado, la entidad se comprometió a presentar en diciembre un calendario para retomar las obras, puesto que aseguró que no será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando se conozcan los detalles del acuerdo con CVC.
La entidad no ha hecho pública la cantidad que espera obtener de ese acuerdo pero el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, explicó que se aproximará “bastante” a los 120 millones de euros.
Además, Mayo desveló que el porcentaje que puede dedicar a infraestructuras es de un mínimo del 70%, pero puede llegar al 85, por lo que la cantidad destinada puede llegar a los cien millones.
En su día, el club estableció que podrían hacer falta 150 para acabar una instalación en la que ya se habrían invertido cien millones pero los diversos planes que ha manejado la entidad han rebajado esa cantidad a algo menos de cien millones.
Los antiguos dirigentes del club y de su fundación aseguraron que Peter Lim, máximo accionista del club, se comprometió en el momento de comprar las acciones (2014) a retomar de manera inmediata el proyecto, para que el estadio estuviera acabado en 2019. De momento no se han reiniciado.
El Levante tiene previsto recibir una cantidad próxima a los setenta millones de euros y, pese a que no ha detallado cómo ni cuándo va a distribuir el dinero, tiene en marcha la remodelación del estadio Ciutat de València, cuya primera fase ya ha concluido, y tiene previsto arrancar en los próximos meses la construcción de su nueva ciudad deportiva.
El club maneja un presupuesto cercano a los veinte millones de euros para levantarla en Nazaret (València), aunque los trámites burocráticos han ralentizado la puesta en marcha de un proyecto que el club valenciano desea arrancar cuanto antes.
Su presidente, Quico Catalán, explicó en septiembre que el cuarenta por ciento del montante total de la cantidad que le corresponde llegaría entre octubre y noviembre y el resto, en tres pagos, en junio de 2022, 2023 y 2024.
El Elche destinará el dinero a mejorar sus infraestructuras e iniciar el proyecto de una ciudad deportiva, según ha señalado a Efe el presidente de la entidad, Joaquín Buitrago.
“No se va a destinar algo concreto, sino que supone una ayuda a los diferentes proyectos que el club tenía en mente o incluso en marcha”, explicó.
Entre esos proyectos, además de la compra de los terrenos para la ciudad deportiva y de la creación de una zona de residencia para los jugadores de la cantera, también está el del acondicionamiento y modernización del estadio Martínez Valero para convertirlo en uno de los emblemas del club.