VILA-REAL. El Villarreal inauguró su remodelado Estadio de la Cerámica con una victoria por 2-1 en el derbi de Nochevieja contra el Valencia. La afición acudió en masa a la fiesta del templo groguet y el equipo respondió remontando el gol inicial de Edinson Cavani. Chukwueze en el último minuto de la primera mitad y Juan Foyth en el mismo de la segunda dieron los tres puntos a un Submarino que celebró como deseaba su ansiada vuelta a casa.
Finalmente, los argentinos Rulli y Foyth se quedaron en el banquillo dando paso a las titularidades de un seguro Pepe Reina y un Kiko Femenía que se lesionó tras media hora de juego. Además, Baena ganó la pugna a Trigueros y acompañó de inicio a Capoue y Parejo en la medular, mientras que Yeremy y Chukwueze fueron los escogidos por Setién para acompañar a Gerard en el ataque.
Gennaro Gattuso optó por el once de garantías, con la única novedad de Nico González en el pivote, por lo que un habitual como Hugo Guillamón fue suplente. Cavani, recuperado de las molestias, encabezó una línea ofensiva que completaron Samuel Lino y el ex del Villarreal Samu Castillejo.
Lo primero que ocurrió en el partido fue de no creer. Tras un gran pase filtrado de Chukwueze a Baena, el de Roquetas de Mar cedió atrás para un Gerard que solo tenía que empujar el balón a la red para marcar en el primer minuto de juego. Sin embargo, su disparo salió desviado a la derecha de la portería valencianista ante la incredulidad de Quique Setién y de todo el estadio.
La clarísima ocasión errada motivó al Submarino, que pudo anotar siete minutos después en un mano a mano de Capoue que detuvo Mamardashvili. En los compases iniciales al Valencia a penas le duraba el balón en los pies, especialmente porque los centrocampistas amarillos ganaban la mayor parte de los duelos a los blanquinegros.
No obstante, un centro de Gayà rematado por Cavani estuvo a punto de suponer el empate en el minuto 18 de no ser por una brillante mano de Pepe Reina. A partir de entonces los visitantes se vinieron arriba, mejorando su presión en campo contrario. Solo dos minutos después, Cavani aprovechó un balón muerto en el área para adelantar al Valencia en el marcador. A partir de entonces el Valencia se plantó mucho mejor en el campo, dejó de sufrir atrás y amenazó varias veces el área de Reina.
El hombre más destacado del Villarreal en el primer tiempo, sin duda, fue Samu Chukwueze. El nigeriano desequilibró una y otra vez por la banda derecha y fue el principal foco de peligro del equipo. Para colmo, fue el autor del tanto del empate en un momento psicológico. Justo cuando el partido se iba al descanso, Gerard Moreno puso un balón genial para que Chukwueze controlara a las mil maravillas y batiera a Mamarsashvili con su pierna izquierda. La peor noticia de la primera mitad fue la lesión de Kiko Femenía a la media hora de choque. En su lugar, entró ovacionado el platense Juan Foyth.
Después de empatar en el último suspiro de la primera parte, el Villarreal salió mejor que el Valencia en la segunda. Se instaló en campo rival y merodeó el área de Mamardashvili. A la hora de encuentro Gerard Moreno tuvo una buena ocasión para hacer el 2-1, y cada vez más el cuadro visitante se fue replegando atrás.
Álex Baena se movió muy bien entre la línea de defensas y la de centrocampistas del Valencia, girándose bien y metiendo balones filtrados a los extremos. Con el Villarreal siendo superior, Setién refrescó el ataque dando entrada a Jackson y Morales en sustitución de Chukwueze y Yeremy.
El Valencia pareció dar por bueno el empate, y aunque tuvo algún acercamiento a balón parado, no quiso arriesgarse a ir arriba. Precisamente a balón parado terminó llegando el gol de la victoria del Villarreal. Corría el minuto 89 cuando Parejo botó un córner al segundo palo y Foyth lo cabeceó libre de marca sin que el portero valencianista pudiera hacer nada.
Con el 2-1, Morales primero y Capoue después estuvieron a punto de dar la puntilla a un Valencia que fue incapaz de buscar el gol del empate en el tiempo de descuento. Los tres puntos se quedaron en casa en un derbi muy disputado, pero que por ocasiones y juego se mereció el Villarreal. El remozado Estadio de la Cerámica se inauguró con una vibrante victoria grogueta.
2- Villarreal: Reina; Femenía (Foyth, min. 33), Raúl Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, min. 78); , Parejo, Capoue, Baena (Manu Trigueros, min. 78); Chukwueze (Jackson, min. 72), Gerard Moreno y Yeremy (Morales, min. 72).
1- Valencia: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Cömert, Gayà; Nico González (Hugo Guillamón, min. 79), Musah (Moriba, min. 57), Almeida; Castillejo, Cavani (Hugo Duro, min. 79), Samuel Lino (Kluivert, min. 74).
Goles: 0-1, min. 21: Edinson Cavani. 1-1, min. 45. Chukwueze. 2-1, min. 89: Juan Foyth.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Foyth por el Villarreal y a Musah, Cömert y Moriba por el Valencia.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 19.247 espectadores.