VILA-REAL. Que Gerard Moreno es el mejor futbolista de la plantilla del Villarreal no se le escapa a nadie. Que, con él, el equipo es mejor que cuando no está, tampoco es ningún secreto. Sin embargo, esta temporada los resultados del Submarino antes y después de su lesión están poniendo este hecho aún más de relieve. De hecho, sin el delantero catalán, los groguets aún no saben lo que es ganar en Liga.
En concreto, el conjunto de Emery acumula dos empates y una derrota en los tres encuentros ligueros disputados desde que Gerard se lesionó. A estos resultados negativos se suma la segunda parte del duelo frente al Betis, en la que el catalán se tuvo que retirar nada más empezar y el Submarino fue incapaz de remontar.
En cambio, con el ex del Espanyol sano, los resultados cosechados son totalmente opuestos. En los cuatro partidos que pudo jugar sin problemas físicos, el Villarreal consiguió tres victorias (ante Valladolid, Atlético de Madrid y Elche) y un empate (contra el Getafe) sin encajar ningún gol. En total, diez puntos de doce posibles, una cifra muy superior a los dos puntos conseguidos sin el de Santa Perpètua de Mogoda.
No solo los puntos logrados son mayores antes de la lesión de Gerard, sino que también lo son, notablemente, los goles anotados. En las cuatro jornadas en las que el delantero no tuvo problemas físicos, el Villarreal anotó nueve goles. No obstante, después de que se retirara en el Benito Villamarín, únicamente ha perforado la portería rival en una ocasión.
Así pues, los números hablan por sí solos. La producción ofensiva y las posibilidades de puntuar del Villarreal son muy distintas en función de si Gerard Moreno se encuentra o no en el terreno de juego. No es de extrañar si se tiene en cuenta que la temporada pasada, a pesar de sus repetidas lesiones, marcó nueve goles y dio tres asistencias en Liga. O que la temporada anterior logró anotar 23 tantos y dar siete pases de gol en la misma competición.
Esta dependencia también pone en evidencia que Gerard no es solo un goleador. Su capacidad para regatear, repartir juego desde el centro del campo y, en general, dar fluidez al fútbol del equipo, es clave para que el Villarreal se encuentre cómodo sobre el césped y tenga la posibilidad de dominar los partidos.
Su caso es similar al de futbolistas como Iago Aspas en el Celta o Karim Benzema en el Real Madrid. Se trata de jugadores que, por sus goles y por lo que aportan al juego, crean dependencia en sus respectivos clubes. Mientras Gerard continúe lesionado, Emery está obligado a buscar fórmulas para suplir su baja y que sus futbolistas den un mejor rendimiento en Liga sin él.