VILA-REAL. El Villarreal recibe este domingo, en horario de mediodía (14.00 horas), al Girona en el encuentro correspondiente a la jornada 18 de LaLiga Santander. El duelo está claramente marcado por la eliminatoria de octavos de final de la Copa que el Submarino disputó el pasado jueves ante el Madrid, que le supuso un enorme desgaste físico y la eliminación de la competición.
La gran cantidad de bajas del conjunto de La Plana y un Girona que acumula siete jornadas sin perder hacen que conseguir los tres puntos vaya a ser todo un reto para los hombres de Quique Setién. Tras empatar el pasado viernes en Vigo y perder entre semana contra el Madrid en Copa, volver a la senda de la victoria es importante para continuar en los puestos europeos de la tabla liguera.
Hasta ocho bajas tiene Quique Setién para recibir al Girona. A los lesionados Alfonso Pedraza, Lo Celso, Kiko Femenía, Francis Coquelin y Nico Jackson se sumaron el jueves dos piezas clave de la defensa: Raúl Albiol y Juan Foyth. Quizá alguno de ellos pueda recuperarse a tiempo para el choque, aunque parece complicado. Por otra parte, Arnaut Danjuma tampoco estará disponible, ya que se encuentra ultimando su cesión hasta final de temporada al Everton de la Premier League.
De manera obligatoria, el técnico cántabro tendrá que echar mano del filial para completar la mermada convocatoria. La línea más afectada por las lesiones es, sin duda, la defensa. Los dos laterales derechos del equipo, Foyth y Femenía, están fuera, por lo que Mandi tendrá que ocupar esta posición. La baja de Albiol la suplirá Jorge Cuenca, mientras que en lateral izquierdo, con Pedraza en la enfermería, Alberto Moreno se ha hecho un fijo.
En la medular, tanto Lo Celso como Coquelin tienen problemas físicos, por lo que Parejo, Capoue y Baena seguirán siendo titulares. No obstante, también podría entrar Manu Trigueros para dar descanso a alguno de ellos. Por último, Chukwueze, Gerard y Yeremy jugarán arriba, aunque Morales también podría partir de inicio.
El Girona, recién ascendido a la Primera División, se encuentra en una cómoda décimo primera posición con 21 puntos. En las últimas siete jornadas ha cosechado cuatro empates y tres victorias y no pierde desde el 20 de octubre frente al Almería. En su último encuentro empezó perdiendo ante el Sevilla, pero remontó con dos goles en la segunda mitad.
No obstante, hay un dato favorable al Villarreal. El conjunto de Míchel tan solo ha ganado un partido como visitante en lo que va de Liga y fue por la mínima en el estadio del colista, el Elche. Además, únicamente Almería, Elche y Valladolid han sumado menos puntos que el Girona fuera de casa.
De cara al choque en La Cerámica, el conjunto catalán recupera de lesión a Juanpe y Javi Hernández y a ‘Taty’ Castellanos, que vuelve tras sanción. La gran novedad en la convocatoria es Viktor Tsygankov, extremo ucraniano fichado esta semana procedente del Dinamo de Kiev por unos cinco millones de euros, aunque su entrenador declaró que "aún no está para jugar". Ibrahima Kebe, David López y Reinier son baja por lesión.
Villarreal y Girona se han enfrentado en multitud de ocasiones en categorías como la Tercera División, la Segunda B e incluso la Segunda. Ahora bien, en la máxima categoría el Girona ha jugado dos veces en Vila-real y en las dos se llevó la victoria. La primera fue en la temporada 2017/2018, con goles de Stuani y Choco Lozano. En la campaña posterior el equipo catalán volvió a llevarse la victoria, en este caso un solitario gol de Stuani.
De hecho, entre todas las categorías el Girona solo ha perdido en uno de sus nueve viajes a Vila-real. Fue en la temporada 2012/2013, cuando ambos clubes militaban en Segunda División y el Submarino ganó 4-1.
Villarreal: Pepe Reina; Mandi, Cuenca, Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Baena; Chukwueze, Gerard Moreno y Yeremy.
Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Miguel; Romeu; Toni Villa, Iván Martín, Aleix García, Riquelme; y Castellanos.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño).
Estadio: Estadio de La Cerámica (14:00).