análisis de la transferencia de papeletas en las elecciones del 28M

El voto dual entre las autonómicas y municipales: en Castelló caen Ignasi Garcia y Marisol Barceló

Foto: ROBER SOLSONA/EP
31/05/2023 - 

VALÈNCIA. Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo certificaron un vuelco en el tablero político de la Comunitat Valenciana con la victoria de la derecha no solo en Les Corts, sino también en las principales ciudades de la autonomía. No obstante, el reparto de concejales de cada gran municipio no coincide exactamente con el dibujo del parlamento autonómico, lo que evidencia que muchos valencianos optaron por introducir en las urnas papeletas de distinto signo político para cada uno de los comicios.

Así, y en función de la localidad, se observa cómo el PSOE quedó a más o menos distancia del PP en el recuento municipal las capitales de provincia, a la vez que en València fue Compromís la segunda fuerza más votada y no la tercera como en la carrera hacia la Generalitat Valenciana. Pero, ¿cómo fue esa transferencia de votos entre ambas convocatorias electorales? ¿Es posible detectar flujos entre partidos?

Una metodología desarrollada por el catedrático de Métodos Cuantitativos en la Universitat de València, José Manuel Pavía, y el profesor de la Universitat Politècnica de la misma ciudad, Rafael Romero, permite comparar las diferencias de los resultados autonómicos y municipales en cada una de las mesas electorales para, después, establecer patrones generales de transferencia de votos entre partidos desde los primeros comicios hacia los segundos. Como explica Pavía, el método ha sido validado con datos electorales de Escocia y Nueva Zelanda, donde con una misma papeleta se vota en procesos electorales distintos y, por tanto, es más fácil comprobar la existencia de un voto dual.

Marco retiene, pero Garcia y Barceló menos

De este modo, y siguiendo este modelo, se observa cómo en Castelló, entre las opciones de izquierdas, la ahora alcaldesa en funciones y candidata del PSPV-PSOE, Amparo Marco, recogió una buena parte del voto de la ciudad depositado en las autonómicas para Héctor Illueca (17%) y también un 8% de Compromís. Los socialistas, de hecho, retuvieron para Marco nueve de cada diez votos de los castellonenses para Puig, un porcentaje muy cercano al 93% que mantuvo el PP de Begoña Carrasco, la vencedora de los comicios locales.

 

Las otras fuerzas progresistas, Compromís y Unides Podem- EUPV, perdieron en cambio gran parte del voto autonómico. En el primer caso, Ignasi Garcia retuvo el 72% de los votos a Baldoví, mientras que Marisol Barceló solo pudo obtener algo más de la mitad de las papeletas que los ciudadanos de Castelló introdujeron en las urnas para Illueca. De este modo, los morados sacaron peor resultado a nivel local que autonómico, una tónica que se repite en buena parte de los municipios valencianos, mientras que el PP prácticamente mantuvo su resultado y el PSOE lo mejoró en menos de un punto. Compromís, a su vez, obtuvo más papeletas en las autonómicas que en las municipales, igual que Vox.

Sandra Gómez pierde un 32% de los votos de Puig

Por su parte, en la ciudad de València, donde se han analizado los resultados de todas las mesas electorales salvo dieciocho por falta todavía de datos, la candidata socialista Sandra Gómez solo retuvo el 68% de los votos que los ciudadanos depositaron para el PSPV-PSOE de Ximo Puig a nivel autonómico. Un buen puñado de ellos, casi un 18% en concreto, pasaron a Joan Ribó y Compromís, que también recogieron más de la mitad de las papeletas de los votantes que se decantaron por Héctor Illueca y Unides Podem-EUPV para Les Corts y, en cambio, no lo hicieron por Pilar Lima.

 

Ello demuestra, como sucede en otras grandes localidades valencianas, que el porcentaje de voto de la izquierda tendió a concentrarse en torno al candidato más conocido y con más posibilidades de ser escogido, que en esta ocasión era además el alcalde. No ocurrió lo mismo entre las fuerzas de la derecha, ya que el PP logró retener para María José Catalá a más del 96% de los votantes de València que prefirieron a Carlos Mazón para presidir la Generalitat Valenciana. Así, se consolidó como la formación a la que menos le afectó la transferencia de votos en la capital, y además se anotó el 6,6% de las papeletas de Mamen Peris y Ciudadanos y más del 7% de los votantes de Carlos Flores y Vox.

De esta forma, el PP mejoró a nivel local el resultado de Mazón y se llevó el 36,6% de los votos de la ciudadanía de València, mientras que el PSPV-PSOE obtuvo el 19% de las papeletas en las municipales por el 24% de los resultados autonómicos en la capital valenciana. A Compromís, en cambio, le fue mejor a nivel local con un 24%, mientras que Unides Podem-EUPV, que superó el 4,5% de los votos de la ciudad para Les Corts, en el consistorio solo logró reunir el 2,3%.

Alicante, muy estable

La fortaleza del PP ante los cambios de opinión de las elecciones autonómicas a las municipales se evidencia también en la ciudad de Alicante, provincia de Carlos Mazón y donde el candidato y alcalde Luis Barcala logró revalidar la vara de mando. Solo poco más del 6% de los votantes populares decidió virar el sentido de su voto y decantarse por otro partido a nivel local, que, en la mayoría de los casos, un 3,5%, fue Vox. En cambio, la socialista y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, perdió casi el 15% de las papeletas que los alicantinos depositaron para Puig.

 

En este caso, los principales destinos de esos votos fueron el propio PP, que recogió el 3,3%, y Compromís, que obtuvo el 3,5%. Aun así, los socialistas atraparon a nivel local casi el 9% de los votos de la coalición valencianista y Joan Baldoví y un 10% de los depositados para Héctor Illueca y Unides Podem. De hecho, el partido que en Alicante dirige Rafa Mas perdió para la ciudad a uno de cada tres votos de alicantinos a Compromís en las autonómicas y fue la gran fuerza política más damnificada por los trasvases entre unos comicios y otros.

Aun así, y al también recoger un 8% de los votos de Unides Podem-EUPV a las autonómicas y un 7,5% de otras fuerzas políticas menores, el partido minimizó la pérdida de votos y se quedó, en ambos comicios, en torno al 7,5% del total escrutado. El PP, en cambio, creció en las elecciones municipales un punto porcentual hasta situarse por encima del 40%, mientras que el PSOE perdió medio punto y Unides Podem prácticamente mantuvo su resultado.

Elche y otras grandes ciudades 

Más allá de las tres capitales de provincia, la metodología de Pavía y Romero también puede aplicarse a otras grandes ciudades de la geografía valenciana, como es el caso de Elche. Allí, donde el socialista Carlos González, defendía la alcaldía, y partía como referencia de los partidos de izquierdas, el PSOE retuvo hasta el 96% de las papeletas de Ximo Puig y sumó además el 31% de Compromís, el 18,8% de Ciudadanos y el 17,8% de Unides Podem-EUPV. Ello hizo que, en total, el PSOE sacara el 38,6% de los votos municipales por el 33,6% de los autonómicos, pero la caída de Compromís, que solo retuvo el 49% de sus papeletas, y la subida del PP y de Vox terminaron por inclinar la balanza hacia la derecha.

 

Por su parte, de vuelta a la provincia de Valencia, una situación muy similar se produjo en la localidad de Torrent, donde el PSPV-PSOE de Jesús Ros fue el partido que más porcentaje de los votos autonómicos retuvo, aunque en este caso con un 85%, y aun así se vio desplazado de la alcaldía. Sorprende, en este caso, que el método lleva el 22% de los votos de Unides Podem para Les Corts al PP a nivel local, así como que un mayor porcentaje de papeletas de Joan Baldoví fueran a parar a los socialistas en términos municipales que a su propio candidato Xavier Martí.

Por último, en la ciudad de Gandia, donde el PSOE mantuvo la alcaldía para José Manuel Prieto, los socialistas perdieron algo más del 10% de los votos de la ciudad a Ximo Puig, pero ganaron más del 44% de los emitidos para Joan Baldoví y casi el 40% de las papeletas que en las autonómicas iban dirigidas a Héctor Illueca. Así pues, el PSPV-PSOE sacó tres mil votos más en las locales, mientras que los otros dos partidos empeoraron su resultado. A su vez, el PP mantuvo su número total de votos prácticamente invariable porque, aunque se dejó cerca del 15% de las papeletas a Carlos Mazón, atrajo más del 17% de Vox.

Noticias relacionadas

next