CASTELLÓ. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) ha acogido con satisfacción la medida adoptada por el nuevo Consell para bonificar al 99% los impuestos de sucesiones y donaciones, no solo en el ámbito empresarial sino también en el familiar. Una medida que consideran que facilitará la supervivencia de las empresas más allá de la segunda generación (solo un 10% llega a la tercera), pero que aún ven incompleta, sobre todo para las empresas más longevas, donde el grado de consanguinidad de los socios que heredan se aleja cada vez más.
Así, la presidenta de Aefa, Maite Antón, agradeció "muchísimo" la decisión del Consell de bonificar al 99% todas las sucesiones y donaciones, porque además "se ha incluido al cónyuge, algo importantísimo porque en muchas empresas la 'viuda de' ha asumido el negocio al fallecer el fundador, plasmándolo incluso en sus razones sociales". No obstante, Antón ha anunciado que continuarán trabajando para que dicha bonificación, que ahora se aplica hasta el segundo grado de consanguinidad, llegue "al menos hasta el tercero", es decir, el de los primos, clave para empresas de tercera generación.
"Era una reivindicación histórica, porque mantener este tributo era injusto y ponía en riesgo la continuidad de muchas empresas", ha argumentado, ya que "se toma como valor para tributar el del balance, que no suele corresponderse con lo que genera dicha empresa el año que toca pagar. Si cierras la puerta, mañana no tienes nada". En este sentido, la empresaria ha defendido que "el objetivo de esta reivindicación no es dejar de pagar impuestos, sino facilitar la supervivencia de las empresas familiares".
La presidenta de Aefa ha reivindicado que el 92% de las empresas de Alicante son familiares, que aportan el 85% del empleo privado y el 80% del PIB de la provincia, por lo que "son imprescindibles para el estado del bienestar que disfrutamos". "La primera sostenibilidad es la económica", ha dicho, gráficamente.
La presidenta de Aefa se ha pronunciado de esta manera durante la presentación de la XXVIII edición de los Premios Aefa a los valores de las empresas familiares de la provincia, que este año se entregarán el lunes 2 de octubre en el Círculo Industrial de Alcoy. Antón ha estado acompañada por el director comercial de Empresas de Caixabank, Felipe Pulido, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez, su viuda, Carmen Robles.
Este año, Aefa ha premiado con el Premio Generalitat a la empresa ibense Plásticos Inden, dedicada a la fabricación de envases para el sector farmacéutico, alimentario o incluso litúrgico; con el Premio Diputación a la empresa alimentaria Avecox, uno de los referentes nacionales en la producción industrial de carne de ave; y con el Premio Caixabank a la cadena hotelera benidormense Port Hotels, implantada en Alicante, Elche, Marina Alta y provincia de València. El premio de honor al empresario recae este año en el histórico industrial ilicitano Rafael Bernabeu Moya (92 años), fundador entre otro medio centener de empresas de la archiconocida J'Hayber.