CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha augurado un 2023 como el "año que cambiará la política de la erosión por la regeneración del litoral". Un ejercicio para transformar "las políticas que nos restan por aquellas que nos suman" y que tienen en el PP "la altenrativa necesaria y sólida capaz de conseguirlo".
Así lo ha considerado el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, quien ha garantizado "el compromiso sólido y necesario" del PP, porque es la "única alternativa política que garantiza futuro, protección para la costa y defensa de los derechos para los propietarios de viviendas en primera línea".
Desde la Cala Puntal, en la costa de Vinaròs, "que hoy se cae a pedazos amenazando la estabilidad de viviendas en el tramo sur del litoral de la localidad", hasta Almenara, donde Costas "se ha visto obligado a reforzar con un muro de rocas la estabilidad de su frente marítimo", el PP "está preparado para afrontar soluciones a todos los niveles".
Hacerlo, tal y como señala Martínez Mus, "con políticas sensatas, realistas y proteccionistas con el patrimonio histórico que puebla nuestro litoral". "Somos herederos de viviendas singulares que hoy amenaza el PSOE con confiscar y derribar, como hemos visto en Torre de la Sal, en Cabanes". Pero no es la única amenaza que sobrevuela la provincia. Nules, Moncofa o Xilxes también se encuentran en una situación similar, tal y como advierte el senador.
El PP defiende para ellos "una modificación puntual de la Ley de Costas que asegure la protección de estos inmuebles a través de la figura de viviendas singulares". "Son ejemplo de la arquitectura valenciana de finales del siglo XIX y si sus herederos han sido capaces de protegerlas durante más de un siglo, derribarlas sería un atropello y una pérdida indebida de ejemplos de nuestro patrimonio histórico".
El reto "es hacer efectiva la propuesta que el PSOE nos tumbó este pasado año en el Senado y trabajar, en paralelo, para garantizar un reglamento que defienda los derechos de los propietarios y no los atropelle, como ha hecho el PSOE con su nueva normativa".
En paralelo, "trazar las inversiones necesarias de norte a sur de nuestra costa. Y hacerlo no solo con palabras, sino con hechos. El resultado de la propaganda es la ineficacia y ya la sufrimos en nuestras playas", ha declarado el senador del PPCS.