CASTELLÓ. Las embarcaciones participantes en la VI Escala a Castelló recibieron este lunes las últimas visitas en la jornada de cierre de esta edición, que contó también con animación, visitas teatralizadas, música y otras actividades que se han desarrollado durante todo el día.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asistió a la última jornada del evento, que también han visitado estudiantes del IES Miquel Peris i Segarra.
Ambos centros elaboran un proyecto sobre el 500 aniversario de la Vuelta al Mundo. También asistieron representantes de varios países de Latinoamérica que participarán durante esta semana en Castelló en la Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de género Liderar en clave de igualdad, impulsada desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig).
Así, y tras cinco días en Castelló, los barcos que han tomado parte en esta edición de Escala a Castelló abandonaron el puerto a lo largo de la tarde de este lunes.
Esta edición ha contado con seis embarcaciones históricas como son Le Don du vent, Äran, Nao Victoria, Cervantes Saavedra, Pascual Flores y Santa Eulalia, además del cazaminas de la Armada Ribera del Duero, la patrullera de la Guardia Civil Río Riaza y el Albatros de Aduanas, junto al Salvamar de Salvamento Marítimo y Nova Gaya de la Cofradía de Pescadores Sant Pere.
Desde el jueves, estas embarcaciones han podido ser visitadas y en torno a las mismas se ha desarrollado un programa de actividades con pasacalles, animación, visitas teatralizadas y actuaciones musicales, junto al campamento, el rincón infantil y el mercado artesanal, entre otras.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara