CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana en funciones, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han participado hoy en el acto de entrega de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa de la Fundación Cañada Blanch y de las becas Cañada Blanch que anualmente se entregan a nueve estudiantes de Burriana, como muestra del compromiso por la cultura y la educación de su fundador, el burrianense Vicent Cañada Blanch.
El presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viñes, y la directora, Paula López, han entregado los tres premios a la mejor trayectoria académica de este año a Maria Cristina Mutaf del IES Jaume I, a Lucia Gallego del colegio Salesianos y a Carlos Andreu del IES Llombai, dotados con 500 euros cada uno, con el fin de contribuir a la financiación económica de sus estudios, que han recibido además su diploma y la felicitación tanto de la Fundación como de los representantes municipales presentes.
En el mismo acto, se ha hecho entrega también de las seis becas a estudiantes del municipio a propuesta de los centros educativos de Bachillerato de la ciudad, teniendo en cuenta sus expedientes académicos. En esta edición han correspondido a Andrea Ion Trandafir y Raul Anton Echevarría del IES Jaume I, Daniela Reig Bou y Marcos García Viñes del colegio Salesianos y a Laura Sendra Muñoz y María Ballester Daudí del IES Llombai.
La Fundación entrega estas becas para cursar estudios de inglés en el Reino Unido teniendo en cuenta el expediente académico de cada uno de los estudiantes cuyas candidaturas fueron presentadas por los mismos centros, además del conocimiento previo de la lengua inglesa para poder formar parte de la experiencia de mejorar su nivel durante el próximo mes de julio.
Los seis jóvenes que han conseguido la beca podrán disfrutar durante un mes de la programación especial que la Fundación Cañada Blanch prepara en este proyecto de inmersión lingüística y que les llevará, entre otras experiencias, a conocer el funcionamiento del Instituto español Vicente Cañada Blanch de Londres, y a realizar una visita a la embajada de España y ser recibidos personalmente por el embajador, entre otras.
En su intervención la alcaldesa ha rememorado la figura de Vicente Cañada Blanch, y ha señalado que “hoy es muy de agradecer que la Fundación que lleva su nombre siga haciendo efectiva esa colaboración directa en la educación, la cultura y la formación de los y las jóvenes que hoy estáis aquí”.
En esa misma línea, Maria Josep Safont ha querido reconocer a la Fundación “la implicación y el compromiso” que ha demostrado desde su creación con el mundo de la educación y el conocimiento en la ciudad de Burriana.
Por su parte, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, ha destacado el “fundamental” papel de los centros educativos, el profesorado y de las familias en la formación y en los logros tanto académicos como vitales de los estudiantes y su “importante” contribución en conseguir estos reconocimientos docentes.
Desde la Fundación han destacado su intención de “seguir respaldando la trayectoria académica de los y las jóvenes de Burriana y premiando a estudiantes que desean mejorar su nivel educativo de cara al futuro”, y han mostrado su interés de “continuar manteniendo una estrecha relación y colaboración con la ciudad natal de don Vicente Cañada Blanch”.
Este año, la burrianense Isabel Ferrer Blanco, Directora General de la Caixa Rural de Sant Josep de Borriana – Grupo Cooperativo Cajamar, ha sido la encargada de transmitir unos consejos al alumnado premiado, en los que ha destacado la importancia y las oportunidades que tienen por delante, así como el reconocimiento que supone para nuestra ciudad contar con nuevas incorporaciones de excelencia de estudiantes en todos los campos de estudio. Además, les ha alentado a afrontar un futuro educativo y profesional con “interés, perseverancia y tesón”.