Los trabajos junto a la zona de la playa están presupuestados en casi 600.000 euros

Facsa ejecuta la mayor obra de renovación de alcantarillado de los últimos años en Moncofa

27/12/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa Facsa ejecuta actualmente la obra de mejora de la red de alcantarillado de más envergadura que se ha acometido en Moncofa en los últimos años. El alcalde, Wenceslao Alós, ha señalado a Castellón Plaza que los trabajos se prolongarán durante seis meses y permitirán renovar el colector de las calles Almirante Cervera y Peruga hasta el cruce con la calle Almirante Gravina. “Estamos en plena obra, tenemos cortada la entrada principal a la playa por la avenida del Puerto. Es la obra más ambiciosa que hemos realizado entre la pasada legislatura y ésta, ya que es el tramo más grande”, ha remarcado Alós. Los trabajos están presupuestados en 598.875 euros, que asume el consistorio.

La canalización de agua está muy deteriorada en las paredes, que están rotas o con grietas en algunos tramos. Además, el colector de la calle Almirante Cervera, uno de los más antiguos de la zona de la playa, ha agotado su vida útil con el problema añadido de estar ubicado en un tramo en contra pendiente. Aunque aún no existía el riesgo de problemas de evacuación de aguas residuales, el consistorio ha preferido renovarlo ya.

El alto coste de estos trabajos se debe a la entubación mediante tablestacado, un sistema muy específico que se aplica en la parte más profunda de la canalización. Facsa ejecuta estas obras en virtud del contrato de mantenimiento de la red de alcantarillado que se firmó en 2008 con una duración de 25 años.

Esta obra estaba previsto ejecutarla en el año 2019 solo en la calle Peruga pero la irrupción del Covid-19 obligó a aplazarla y ahora se ha decidido ampliarla a la calle Almirante Cervera. El Plan Director del Alcantarillado de Moncofa ya advirtió en 2010 del grave deterioro de la red en la zona de la playa, de ahí que se estén ejecutando las obras de renovación en diferentes fases. “En el presupuesto de 2022 que estamos a punto de entregar a la oposición aparecerá reflejada la continuación de las obras de renovación del alcantarillado”, ha apuntado el alcalde. Las anteriores obras, de 2019, afectaron al colector de la calle Hermanos Pinzón.

Por otro lado, Alós también ha confirmado que la Generalitat ha aceptado la cesión gratuita del solar municipal de 291 metros cuadrados ubicado en el número 49 de la calle Calvario donde está prevista la ampliación del centro de salud.

Noticias relacionadas

next