Hoy es 8 de septiembre

solicita el permiso para realizar cuatro perforaciones de 120 metros junto a la vía verde

Fomento Urbano pide realizar sondeos para climatizar el hotel de Costa Bellver con geotermia

8/07/2024 - 

CASTELLÓ. La sociedad Costa Bellver SA, propiedad de Fomento Urbano de Castellón SA, ha presentado una solicitud ante el Servicio Territorial de Industria y Energía de la Generalitat para obtener autorización a la realización de sondeos en sus terrenos junto a la vía verde de Oropesa. El objetivo de estas perforaciones, como refleja la documentación presentada, es el de investigar la posible explotación de recursos geotérmicos para la climatización de un hotel que proyecta en la zona. 

La promotora ya ha presentado el estudio de evaluación de impacto ambiental ante la Sección de Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio  y Turismo y, tal y como explica en el documento, la solicitud va dirigida a realizar esas investigaciones de cara al complejo hotelero que se ubicará en la urbanización Torre Bellver. 

En primera instancia, solicita realizar una primera perforación (sondeo número 1) y, en caso de resultar positivo, se realizarían los tres restantes. Las perforaciones tendrán una profundidad de 120 metros y, según el estudio, se realizarán en una parcela fuera de la zona de la Red Natura 2000. La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante aprovechamiento del calor natural del interior de la corteza terrestre. 

 

La mercantil Costa Bellver impulsa también, junto a la Fundación Azul Marino, la construcción del Centro de Interpretación del Mediterráneo (CIMED) junto a la zona protegida de la Renegà. Además, recientemente ha logrado la aprobación del proyecto de urbanización del Plan Parcial Torre Bellver I, que data de 2018, para la creación de una rotonda en el extremo este de la calle El Castanyer (lugar donde se prevé el complejo hotelero), un vial peatonal que unirá esa rotonda con la calle Ramón Llull, otro vial particular desde la propia calle El Castanyer y, por último, una zona verde en la propia urbanización.

La promotora de Fomento Urbano de Castellón ha pedido también autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para reconstruir los muros de la parte derecha del barranco de Bellver. La actuación es un condicionante de la Generalitat para autorizar la adecuación de Masía Bellver, una construcción histórica que la familia Calabuig ha recuperado y en la que impulsa diferentes actividades de restauración. 

En este sentido, cabe recordar la reciente apertura de un chiringuito junto a Platgetes y la vía verde de Benicàssim a Oropesa. En esta área, el holding empresarial familiar ha adquirido también recientemente el hotel El Cid, que han renombrado como Hotel Jardín de Bellver. Igualmente, en este entorno, la familia castellonense también impulsa el negocio inmobiliario

Noticias relacionadas

next