CASTELLÓ. Expertos de empresas y entidades referentes del país han puesto el foco en la transformación digital y la automatización como los grandes retos a los que se enfrentan en la actualidad las compañías para mejorar la eficiencia en cuanto a logística y transporte y lograr, así, ser más competitivas.
Estos han sido los temas centrales que se han abordado durante la celebración del XI Foro Nacional de Innovación Logística y transporte: Una ventaja competitiva, organizado por la Fundación Globalis, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón, que ha tenido lugar este jueves, en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real.
El evento ha contado en el acto de inauguración con el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés; y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que han dado la bienvenida a los empresarios y emprendedores asistentes.
Pallarés ha resaltado la importancia de seguir “trabajando juntos para crear un entorno propicio para el desarrollo empresarial y la innovación”. “Desde la Diputación, proporcionaremos el apoyo necesario para que las empresas crezcan y prosperen y esto incluye el acceso a recursos, capacitación y oportunidades de financiamiento. Juntos podemos lograr grandes cosas y continuar siendo un ejemplo de éxito en nuestra provincia, pese a los momentos convulsos, la incertidumbre y las diferentes crisis. Y si algo ha demostrado el tejido empresarial de nuestra provincia es que saben levantarse ante la adversidad y resurgir de sus cenizas”, ha declarado.
Por su parte, Benlloch ha hecho referencia a que “estamos en un momento de cambio, con los coches eléctricos, los patinetes... trabajando con una normativa al respecto, difícil de conjugar todo esto garantizando la seguridad”. “Pero hay cosas que el ser humano no va a dejar de hacer, como es moverse y comercializar con productos”, por tanto, hay cuestiones “como la logística y la movilidad que van a ser fundamentales para la economía del siglo XXI, con la incorporación de innovación y la apuesta por las renovables con menor impacto”.
El congreso ha arrancado después con la mesa diálogo Perspectivas actuales: Un diálogo multisectorial, con la participación de Eliseo Arrufat, gerente de Trans-Grau; José Luis Traver, miembro ejecutivo de Gesuncer; Nuria Chabrera, gerente de Real Export; y Adrià Soriano, gerente de Movilidad, Logística y Transformación Digital del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
Todos han realizado una presentación de sus empresas o las entidades a las que representan. En el caso de Trans-Grau, con una trayectoria de 51 años, Arrufat ha explicado que en la compañía, que se dedica al transporte internacional, “hemos ido evolucionando con el entorno, al principio con las naranjas y después nos adaptamos a la cerámica”.
Gesuncer, que en 2012 recibió un premio de Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón, es exportadora de productos químicos con la industria cerámica también como principal cliente. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en vender en el extranjero, en India, Turquía y el norte de África”. Chabrera ha señalado cómo en Real Export, que exportan clementina y naranja por el mundo, se encuentran con la dificultad actual de encontrar conductores para circular por las zonas rurales y los campos con el transporte; y ha recalcado la importancia de continuar la cadena de frío.
Mientras, Soriano (ITENE) ha aportado su visión desde la parte del conocimiento y la generación de innovación, con la investigación de materiales, seguridad y diseño de embalajes, la monitorización ambiental, la movilidad y la transformación digital. Y ha manifestado los grandes retos del sector, desde el covid y la guerra, como son “la inestabilidad de los precios, los altos costes del carburante, la presión sindical, la falta de mano de obra, la presión medioambiental y la incertidumbre de la demanda”.
Por todo ello, será clave la apuesta por la transformación digital para mejorar la eficiencia de las operaciones y la optimización de los procesos de estrategia sostenible, a través de la implantación de herramientas como la inteligencia artificial y un sistema de transporte y gestión de almacenes.
La jornada ha continuado con la ponencia Innovación en la cadena de suministro, que ha sido impartida por Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), que forma parte del Consejo Nacional de Transporte por Carretera y Terrestre; y desarrolla proyecto de logística responsable.
Durante su conferencia, también ha salido a relucir cómo los avances tecnológicos cambian el mundo y el futuro que está por llegar con los vehículos autónomos, la inteligencia artificial y los drones.
Tras un breve descanso, en el que los asistentes han aprovechado para hacer networking, la programación ha continuado con la mesa redonda Conectando industrias para una colaboración intersectorial, formada por Juan Miguel Ibáñez, gerente de Transportes José María Ibáñez; Roberto Fernández, CCO de Navlandis; y Enrique Planelles, director general de Orbel Grupo y de la empresa Robottions.
Ibáñez ha destacado dos principales retos. Uno de ellos es el sustitutivo del combustible “porque ahora mismo desde el covid está incrementando continuamente, hemos tenido que repercutir a nuestros clientes, pero la tendencia es ir reduciéndolos, no aumentándolos”. “Una alternativa ya ha surgido, que es la electrificación de las flotas, pero esto tendría que desarrollarse más para garantizar una autonomía para rutas más largas al extranjero”. “Y el otro gran reto es ante la dificultad de encontrar conductores, ofrecer unas condiciones que atraigan personal para este oficio. En nuestro caso, tratamos de que cada dos semanas duerman todas las noches en su casa y adquirir camiones con cabinas más espaciosas”, ha indicado.
Por su parte, Fernández ha enfatizado en que hace falta “más cooperación, que se desarrollen procedimientos basados en la tecnología que sean más útiles y eficientes; y también hay preocupación en cuanto a formación de nivel más básico, para mozos de almacén y jefes de equipos”.
Por último, Planelles ha indicado las barreras que existen para poder automatizar los almacenes de la gran mayoría de empresas, como el “desconocimiento del personal, la imposibilidad de permitirse estar inactivos durante el proceso de automatización o el no disponer del capital necesario”. “Pero hay otras formas de optimizar esa interlogística”, ha afirmado desde Orbel Grupo, que ofrece soluciones integrales para la industria, venta de alquiler de maquinaria, formación y soluciones robóticas.
Como colofón, el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono, ha llevado a cabo el acto de clausura, señalando como conclusiones la importancia de mejorar los tiempos de espera y la formación. “Sufrimos mucho con el coronavirus, pero todos nos tenemos que empujar. Yo espero que ante los retos mundiales y el avance de los países asiáticos, que sigamos en la lucha”, remarcando lo que se ha conseguido en Castellón, “que es un referente, con la industria del transporte que tenemos”. También “hay que hacer fuerza cara a nuestros gobiernos para mejorar el transporte por ferrocarril, que ayudará a crecer, mejorar y ganar tiempo”.
Para finalizar, Bono ha animado a las empresas a que se presenten a los Premios Globalis, cuyas “bases para todas las empresas que quieran participar están ya publicadas en la web de Globalis”.