Hoy es 18 de diciembre

a través de tfg de la uji que resuelvan retos económicos, de empleo y población

El GAL Maestrat Plana Alta impulsa 15 becas universitarias para atraer conocimiento a lo rural

5/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta impulsará 15 nuevas becas universitarias el próximo año 2024 para atraer conocimiento científico a su territorio rural. Así lo ha constatado la asociación tras la presentación de la tercera convocatoria de las becas ‘En Clau-Rural’ para la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG) de estudiantes de la UJI en el curso 2022-2023. 

El objetivo de esta iniciativa es promover que el alumnado trabaje en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural, al mismo tiempo que considere los pueblos del interior de Castellón como un lugar de oportunidades en el que desarrollar su futuro profesional.

José David Coloma, secretario del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado en su intervención en la presentación de las becas que “queremos seguir fortaleciendo esta alianza con la universidad porque desde el GAL estamos convencidos de que es fundamental arrojar luz y conocimiento a nuestra realidad, encontrar nuevas formas de ver las cosas, aportar ilusión y visibilidad a lo rural. Porque solo así, con conocimiento, con talento, con ilusión, y con visibilidad, seremos capaces de mostrar lo mucho que tienen que ofrecer nuestros pueblos a la tan ansiada mejora de la calidad de vida para todos”.

Hay que tener en cuenta que el presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, defiende que “tenemos que atraer más talento a nuestro territorio en un momento en el que es fundamental apostar por iniciativas valientes y novedosas para revertir la amenaza de la despoblación y generar nuevas oportunidades de futuro. No hay mejor forma de hacerlo que de la mano de la mayor fuente de talento de nuestra provincia: la Universitat Jaume I”.

Y es que el GAL Maestrat Plana Alta fue pionero en sumar esfuerzos con la UJI en la creación de estas becas a través del Programa de Extención Universitaria de la universidad (PEU). Una trayectoria a la que se han ido sumando otras asociaciones y colectivos que aúnan más pueblos del interior de Castellón, dado que esta línea de trabajo se ha consolidado al demostrar cómo el conocimiento de los becados por el GAL Maestrat Plana Alta ha aportado luz en cuestiones como la vivienda, la educación, el propio funcionamiento de los ayuntamientos con los presupuestos participativos, o cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género.

Lo rural como oportunidad y futuro

Esta línea de colaboración con la Universidad se enmarca en el trabajo que realiza el GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar de oportunidades y de futuro. También hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas.

Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.

Noticias relacionadas

next